PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO URBANO 2016-2030

 

 

 

PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO URBANO

El Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), es definido en la Ley de Desarrollo Urbano como:

«El que determina la política, estrategia y acciones del desarrollo urbano en el territorio del Distrito Federal, así como las bases para expedir los Programas de los subsecuentes ámbitos de aplicación» (Ley de Desarrollo Urbano, Artículo 3, Fracción XXIV)

Este Programa es de gran importancia para la planeación del Desarrollo Urbano en esta caótica ciudad, es por ello que queremos participarles lo siguiente:

El recuento de lo sucedido en las Audiencias Públicas convocadas por la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura a través de su Presidente la Dip. Margarita Martínez Fisher.
El motivo de esta convocatoria fue llevar a cabo observaciones al Proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano de la CDMX, el cuál fue entregado por Miguel Ángel Mancera el pasado 23 de Noviembre del 2016 a la Asamblea Legislativa del DF para su dictaminación. Estas se llevaron a cabo los días 5, 6 y 7 de Julio en el Auditorio Benito Juárez en el edificio ubicado en Plaza de la Constitución # 7.
La posición de muchas organizaciones sociales y ciudadanos fue que se DESECHE este Proyecto, por violar diferentes disposiciones de la Ley, como es el Artículo 16 fracción III de la Ley de Asentamientos Humanos; así como por no cumplir con procedimientos marcados en la Ley de Desarrollo Urbano en su artículo 38 y la Consulta Pública.

 

Este Proyecto de PGDU, adolece de una verdadera planeación urbana, afectando al 80% del territorio de la Ciudad a través de la especificación de colonias como áreas de potencial de desarrollo, reciclamiento, mejoramiento y CETRAMS. Lo cual modifica los Programas Delegaciones y Parciales de Desarrollo Urbano al ordenar que estos deben homologarse con el PGDU, que plantea la re-densificación masiva de la ciudad y generalización de usos mixtos.
No plantea verdaderas estrategias de planeación como es el caso de alguna propuesta a la solución en la infraestructura hidráulica. Sólo se detiene en señalar que se autorizará la construcción de más edificios dependiendo de la factibilidad de agua, que a experiencia de los vecinos, sabemos que siempre se aprueba, agudizando los problemas de abasto del preciado liquido o por sufrir las graves inundaciones por falta de infraestructura de drenaje que han afectado el patrimonio de muchas familias.
Se promueven las concesiones del Espacio Público a privados, por ejemplo, CETRAM´s, en donde actualmente ya se están construyendo centros comerciales, edificios de oficinas y hoteles, por ejemplo, el CETRAM Constitución 1917 en Iztapalapa, éstas concesiones tienen períodos de duración de 40 años dando contra prestaciones ridículas al gobierno de la Ciudad.
Y muchas otras observaciones que creemos que obligarán a las autoridades y legisladores a desechar el programa. Siendo la razón principal, la violación de los procedimientos de Ley y de la falta de Consulta a los Pueblos y Barrios originarios de la CDMX con sus protocolos respectivos y, que el Proyecto de PGDU consultado entre el 29 de Septiembre al 31 de Octubre del 2016, no es el proyecto enviado a la ALDF para su dictaminación. Hasta su publicación, después de haber sido entregado en la Asamblea, en la página de plancd.mx supimos en realidad la magnitud de este.
Desgraciadamente la prensa, creemos que a conveniencia de políticos, enfocó la información en un incidente, entendible pero quizás no muy aceptable, el abucheo que recibió la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller y después el coordinador y presidente del PRD, Raúl Flores. Para quienes quieran desacreditar a los vecinos que estuvimos dialogando con fundamentos y un trabajo serio, se les revertirá su intención, ya que nosotros a través de redes sociales reforzaremos la información fidedigna de estos encuentros.

En lo obscurito, el bien público se ve como privado | Alfredo Acle Tomasini

En lo obscurito, el bien público se ve como privado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *