Últimas noticias de la ALDF

#MadrugueteNavideño
El 21 de diciembre, la ALDF publicó en su página de Internet la Convocatoria para el nombramiento de siete comisionados ciudadanos al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información pública, el plazo para entregar los documentos fue de 4 horas, sí, así fue.
Ante la presión de organizaciones sociales y ciudadanos, el Presidente de la Comisión de Transparencia, el panista Ernesto Sánchez dijo que se trató de una «mala redacción» y que se extendería la convocatoria hasta el 12 de enero.
Y sigue el TCADF o TJACDMX, dando de qué hablar…
Lo que si se aprobó fue la ratificación de dos Magistrados al Tribunal de Justicia Administrativa, antes Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Jesús Anlen Alemán y Jorge Martínez Maldonado, ambos nombrados en época de Ebrard. Jesús Anlen Alemán fue muy cuestionado por su actuación en el caso de la Supervía, en donde hubo un retraso de más de un año dando facilidades para la construcción de este. En ese entonces Yasmín Esquivel Mossa ya era presidente del Tribunal. Jorge Martínez Maldonado al ser nombrado en 2011 como Magistrado ya se le reclamaba su cercanía a Ebrard, se acusó a Ebrard de colocar a sus «carnales» para tener control del Tribunal.
Predial
Ya sabemos que el montó exacto en el predial será del 5.48%. Hasta la publicación del Código Fiscal en la Gaceta Oficial, sabremos si se aumentaron los valores unitarios del terreno y construcción. Sabiendo que los pronósticos de la ALDF serán de un gasto de 226 mil millones, podemos casi confirmar que el aumento si estará aplicado, sino ¿de dónde sacaran tanto dinero?
Es importante resaltar que, a raíz del sismo del 19 de septiembre, se agregó el artículo 275 en Código fiscal, el cual exenta del pago del impuesto predial así como el de adquisición de inmuebles a quienes sean afectados por un evento que conlleve a la declaración de emergencia y desastre, cuyos inmuebles sean declarados como inhabitables.
El Poder Judicial
Parece que ahora si se respetará la Constitución CDMX, el 26 de diciembre fue aprobada la Ley del Poder Judicial.
Algunos de los cambios son:
– El Presidente del Tribunal de Justicia sólo permanecerá un año en el cargo sin posibilidad de reelección
-Quien presida el Consejo de la Judicatura no podrá presidir el Tribunal Superior de Justicia
– A pesar de estar impugnado el Consejo Judicial Ciudadano, se considero dentro de la Ley. Serán once ciudadanos que lo conformen, siete de ellos profesionales del derecho, estos serán designados por los diputados. Una vez conformado este Consejo Ciudadano su tarea es designar a los siete Consejeros de la Judicatura quienes califican el actuar de Jueces y Magistrados locales.
– Otra función importante que tendrá el Consejo será la terna para elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad y las fiscalías especializadas.
Fuente: Sin Embargo, Reforma y El Universal
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *