Despojos en Ciudad de México

¿Qué tan común crees que es el despojo en la Ciudad de México?

Más común de lo que pensamos, en 2015 hubo 3,248 denuncias, para 2020 3,945 y sólo en lo que llevamos del año 2021, han sido 1,499.

Es un delito que ha venido al alza en la Ciudad, siendo el estado de la República Mexicana en primer lugar. Esperemos que una sanción más severa sea una forma de disuadir a quien comete este delito.

Reforma

Duplican sanción por despojo de inmuebles

Iván Sosa
Cd. de México  (08 julio 2021).- La sanción por cometer el delito de despojo fue duplicada con reformas al Código Penal, aprobadas por el Congreso de la Ciudad.

«Se impondrán de cinco a diez años de prisión y de cien a quinientas unidades de medida», indican los cambios legislativos al artículo 237 del Código Penal, avalados durante la sesión extraordinaria del miércoles.
La Ciudad de México es la entidad federativa en el país con mayor número de delitos de despojo denunciados, seguida por el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Baja California, explica la iniciativa.

«La incidencia por el delito de despojo en la Ciudad de México se ha mantenido al alza, tan solo de enero a abril de este año ha habido casi el 40 de las denuncias que en 2020», expone.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que en 2015, en la ciudad, hubo 3 mil 248 denuncias por despojo, las cuales aumentaron a 3 mil 945 en 2020 y hasta abril de 2021 habían sido recibidas mil 499.

«En la iniciativa presentada por la Jefa de Gobierno se señala que es preciso incluir dentro de esta reforma delitos como la extorsión, el despojo y la asociación delictuosa, por tratarse de delitos que vulneran gravemente la percepción de seguridad de las personas, sus efectos y la gravedad de los mismos es atribuida a los altos niveles de violencia con que se cometen», se lee en el la minuta.

La sanción anterior era de dos a cinco años de prisión

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *