Comparecencia en el Congreso de Ileana Villalobos, Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Muchos datos que analizar. Sigue sin revisarse varios instrumentos de desarrollo urbano que han sido pretexto para la corrupción y el caos de la Ciudad. Sólo se han podido revisar los años 2017 y 2018 de todos los anteriores en donde a diestra y siniestra se permitió todo. 

No sólo la utilización indebida de Polígonos de Actuación y Transferencia de potencialidad. Polanco a pesar de tener un Programa Parcial de Desarrollo Urbano, tiene decenas de edificios con niveles de más que no han pagado sus requerimientos y por corrupción, siguen impunes.

¿Por qué no hay denuncias de los responsables? ¿Por qué no hay carpetas de investigación en la fiscalía?

Reforma

Reporta Seduvi delitos; le exigen denunciarlosCd. de México  (07 octubre 2020).- La Secretaria de Desarrollo Urbano, Iliana Villalobos, dio a conocer que en la Administración anterior se otorgaron certificados y polígonos de actuación de manera ilícita, ante lo cuál fue conminada a denunciar los delitos por el presidente de la Comisión de Planeación, Federico Döring.Este miércoles, la funcionaria compareció ante diputados por el Segundo Informe de Gobierno en donde explicó que continúan en trámite algunos juicios de lesividad para anular estos permisos aunque reconoció que no hay denuncias contra servidores públicos responsables de las faltas que dieron origen a los juicios.

«Estoy hablando de polígonos de actuación o de dictámenes del 2017 y del 2018 que también, en su oportunidad, muchas autoridades tuvieron a la vista esa situación de que se estuvo firmando dictámenes por autoridades no competentes», externó Villalobos.

«Y hasta el momento lamentablemente no conocemos ni una sola demanda ni administrativa ni penal en relación a estos hechos, a estas conductas que sin lugar a dudas han lastimado mucho a la Ciudad porque estamos hablando de unos casos de polígonos».

En la réplica a la intervención de la funcionaria, el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Planeación, Federico Döring, le señaló a la funcionaria que es a ella a quién le corresponde denunciar los delitos según los artículos 107 y 47 de la Ley de Desarrollo Urbano, y la conminó a hacerlo.

«El artículo 107 de la Ley de Desarrollo urbano dice que los delitos contra la regulación urbana serán perseguidos solo por querella que formule la Seduvi, por eso estamos haciendo tanto hincapié», externó Döring.
«Usted está obligada legalmente a combatir la corrupción y a castigarla, no basta con la nulidad, hay qué meter a la cárcel a los que cometieron delitos y se robaron el dinero en obras irregulares.

«Está usted a tiempo de presentar las denuncias penales y no lo han hecho, la conmino a que las presenten inmediatamente, los hechos ya los conocen. No hacerlo implica convivencia con la corrupción».

La funcionaria también habló de que han logrado recuperar apenas cinco acuerdos para obras de mitigación que adeudan grandes desarrolladores y anticipó que es necesaria una reforma pues no existen instrumentos para poder obligar a los constructores a cumplir.

«Gran parte de estos expedientes que hemos revisado y que no se cumple con las medidas de mitigación pues también son inmuebles que ya están ocupados y que en el expediente no existe ninguna liberación de medidas», lamentó Villalobos.
La funcionaria no logró contestar todos los cuestionamientos durante la comparecencia y ofreció enviar más respuestas por escrito a los legisladores.

«Sí nos quedamos con algunas dudas de algunas preguntas que hicimos», le dijo el diputado del PRI, Tonatiuh González.
También se cuestionó a la Secretaria cómo pretenden alcanzar la meta de 100 mil acciones de vivienda en el sexenio ante la ausencia de esta información en el informe escrito, respuesta que tampoco ofreció.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *