El tema del agua como factor principal para la resiliencia

Hemos dedicado ya varios artículos a este tema, consideramos necesario seguir apoyando la causa para hacer conciencia de la importancia de esta para la sustentabilidad y resiliencia de la ciudad.


Ahora la autoridad tanto federal como local, lanzan un app para informarnos sobre lo que implica la infraestructura del agua. Datos interesantes que nos pueden ayudar a evaluar la situación actual.

Reforma

Promueve app cultura del agua en Valle de México
Iván Sosa

Cd. de México  (18 junio 2021).- Una app para promover la cultura del agua y conocer cómo funciona su ciclo en el Valle de México fue creada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de Ciudad (Sacmex).

«Llevar el agua y desalojarla no es tarea fácil, implica el empleo de infraestructura sofisticada, personal calificado y procesos muy específicos los 365 días del año, las 24 horas del día», se señala en la herramienta.

Con imágenes de realidad aumentada, la app gratuita La Cuenca del Valle de México, ya disponible, es un material didáctico para exponer de dónde viene el agua y los retos que implica garantizar el servicio de abasto.

«Para extraer el agua, se perforan pozos de hasta un kilómetro de profundidad, o se cuenta con presas a más de 200 kilómetros de distancia», agrega.

En algunos casos, los caudales son almacenados en tanques.

«En una de las 63 plantas potabilizadoras, se procesa el agua para que cumpla con la calidad necesaria», se explica en la app.

El agua es extraída de 976 pozos, almacenada en 360 tanques y distribuida a través de 13 mil 500 kilómetros de tuberías, las cuales requieren 268 plantas de bombeo.

«Una vez utilizada, el agua debe desalojarse a través de los 2 mil 451 kilómetros de drenaje», se detalla.

El líquido puede reutilizarse en riego de jardines, hortalizas, lavado de vehículos, en fuentes, lagos o en los canales de Xochimilco.

«A fin de reducir el impacto ambiental y poder reutilizarla el agua debe limpiarse o, mejor dicho, sanearse, en plantas de tratamiento y la Ciudad de México tiene 26 plantas de tratamiento», anota.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *