¿Podemos imaginar la ciudad con ríos limpios?

La ciudad de México al ser una cuenca siempre ha tenido una relación estrecha con el agua. Sabemos que Tenochtitlán se fundó sobre un gran lago y que utilizó los canales para su conexión a otros lugares e inclusive se desarrolló un sistema agrícola, la Chinampa. Su vida giraba alrededor del agua.

Con la edificación de la colonia, siempre se luchó por desecar el lago para ganar terreno. Todavía en el siglo pasado el centro de la ciudad sufría grandes inundaciones. Poco a poco, la modernidad fue entubando los ríos de la ciudad, por cuestiones sanitarias y  de drenaje. 

Ahora se replantea el rescate de ríos que aún no han sido entubados como ha sido el proyecto del Canal Nacional y ahora el Río Magdalena. Ojalá el proyecto logre el rescate y la conciencia de los ciudadanos para conservarlos limpios. Una ciudad con ríos genera otra visión de vida.

Reforma

Presentan rescate del Río MagdalenaAlejandro LeónCd. de México  (10 octubre 2020).- El rescate del Río Magdalena, en su tramo de la Glorieta de Miguel Ángel de Quevedo a la calle G. Pérez Valenzuela, fue presentado a habitantes del Centro de Coyoacán.

El proyecto busca transformar ese espacio en un parque lineal, con la colocación de andadores y pasos peatonales en áreas verdes, muros de gavión (caja o cesta rectangular rellena de piedra) en zonas pronunciadas de las riberas y revegetar los bordes del río para afianzar la tierra.

De igual manera proyecta instalar gaviones para oxigenar el agua a manera de quitar los malos olores que actualmente se desprenden, limpiar árboles de una plaga conocida como muérdago y derribar 62 árboles de 364 ejemplares diagnosticados con el mal.

Maritza Hernández, directora de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema), señaló que desde 2019 han trabajado con el Sistema de Aguas de la CDMX para que dejen de ser enviadas aguas de drenaje y en su lugar llegue agua tratada al Río Magdalena.

«Qué ha sucedido con las inundaciones que tenemos, se nos inunda el río, ese canal funciona como un rebosadero para la Ciudad.

«Más allá de traernos una inundación, lo ideal es que nos funcione para controlar las inundaciones, pero por las condiciones que tiene, no está sucediendo, por eso es necesario hacer estas correcciones», dijo a REFORMA Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de la Capital.

El plan de rescate fue presentado a colonos de la calle Francisco Sosa a G. Pérez Valenzuela durante un recorrido por la ribera del río.

Por varios años, el Río Magdalena ha estado en pésimas condiciones, pues ha servido como depósito de basura o que le sean descargadas aguas negras.

En 2007, con un presupuesto de 40 millones fue creado el Programa de Rescate Integral de los Ríos Eslava y Magdalena, pero al menos éste último afluente ha estado abandonado.

El proyecto contempla retirar y volver a colocar el empedrado del Callejón del Río, contiguo al afluente, para instalar una base sólida que evite inundaciones y fomente la conservación de las laderas del río, detalló Ana Laura Martínez.

Sin embargo, algunos colonos del Centro de Coyoacán se opusieron a la intención de retirar el empedrado, pues recordaron que esa área forma parte de la Zona de Monumentos Históricos.

Vecinos convinieron con las autoridades que los bajopuentes que cruzan ese tramo del río sean cerrados para evitar que permanezcan personas en situación de calle.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *