Ubican en la CDMX 290 pisos «chuecos»

Fuente Reforma, 11 de diciembre de 2017  Selene Velasco
Un total de 290 pisos ilegales han sido detectados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en la Ciudad.
En mayo, la dependencia ubicó 42 construcciones con 109 niveles que violaban la normatividad. Al corte de noviembre, el conteo subió a 133 inmuebles con 290 pisos «chuecos».
A partir de que se diera a conocer la existencia de los primeros, la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Contraloría General y gobiernos delegacionales comenzaron con un programa de demoliciones y sanciones a los constructores que desacataron las normas.
Previo al sismo del 19 de septiembre, la PAOT buscaba que todos los pisos irregulares fueran demolidos. Sin embargo, ahora está considerando la posibilidad de que algunos sean entregados a los damnificados.
Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental, explicó que la propuesta ya fue presentada al Comisionado para la Reconstrucción, Ricardo Becerra, quien adelantó que se analizará para determinar si es viable.
«Empujamos a ciertas instancias de Gobierno hacia la demolición, pero hoy las circunstancias son distintas», dijo Cancino.
«Evidentemente tiene que pasar por la Asamblea, pero es usar esos pisos para atender las necesidades de los damnificados, es una manera de que la Ciudad recupere espacios en beneficio de la propia Ciudad y, en este caso, de los damnificados», agregó.
Con todos esos pisos ilegales alcanzaría para construir 5 edificios del tamaño de la Torre Mayor y sobraría para otra edificación de 15 niveles.
Para ello, se contemplaría aplicar la extinción de dominio u otras figuras legales que determinen la nulidad de derechos de los desarrolladores, pues por ser construidos de forma ilegal, no tienen beneficios o injerencia sobre ellos.
La utilización de los niveles, aseguró Cancino, no significará que los desarrolladores dejen de ser sancionados por violar la ley.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *