A pesar de la disminución de autos en la CDMX, sigue muy contaminada

Con la contingencia sanitaria, la movilidad de autos y camiones en la ciudad, ha disminuido notablemente. Sin embargo, la contaminación sigue alta.


Las altas temperatura pueden ser causantes de mayores concentraciones de ozono sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo. Pero hay un factor que influye directamente en la persistencia de contaminantes y es la quema de combustóleo en la Termoeléctrica de Tula.

Mientras no haya un manejo integral de los contaminantes, el Valle de México seguirá siendo víctima de este problema. Lo peor de todo es que la termoeléctrica puede funcionar con gas natural, lo que reduciría notablemente la emisión de contaminantes.


Ahora, con la nueva disposición de quitar las energías renovables y utilizar más el petróleo, la situación pinta para empeorar.


Reforma

Urgen a CDMX acciones contra contaminación

Amallely Morales
Cd. de México  (04 mayo 2020).- 
El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) urgió al Gobierno a realizar acciones que mejoren la calidad del aire, ante la pandemia de Covid-19.

El OCCA indicó que en las primeras dos semanas de abril hubo una reducción del 34 y 27 por ciento de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, en la Zona Metropolitana.
Sin embargo, debido a la contingencia, hay tres condicionantes de mala calidad del aire, explicó el Observatorio.

«La primera se refiere al periodo de altas temperaturas, intensa radiación solar y estabilidad atmosférica (propias de los meses de marzo, abril y mayo), que favorece la emisión de ozono y la aparición de incendios.

«La segunda es la endeble política ambiental y el incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de la Salud Ambiental», aseguró el OCCA.

Agrego que, en tercer lugar, pese a las reducciones a la movilidad, la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) continúa por diversos motivos como las fugas de gas en calentadores y estufas, combustible que se evaporiza por estaciones de servicio y automóviles sin control de emisiones, cosméticos y productos de limpieza.

«La presencia de ozono no se ha logrado disminuir en la misma proporción que los otros contaminantes mencionados. Según las cifras de la Comisión Nacional de Agua, hemos tenido el marzo más caliente de los últimos años del País», enfatizó el Observatorio.

Ante esto, el OCCA hizo hincapié en la necesidad de emprender acciones que sean encaminadas a generar un modelo económico más sostenible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *