Acciones para recuperar el manto acuífero

Hace casi un mes, empezaron obras en el Camellón de Horacio entre Moliere y Edgar Allan Poe. No sólo es arreglar el camellón sustituyendo el piso sino implementar pozos para la infiltración de agua. Esto ha sido realizado en otras áreas de la Delegación como son los jardines infiltrantes.

Empezar a cambiar nuestra mentalidad es indispensable. Cualquier esfuerzo en cuidar el agua es muy valioso, por ello también nos debemos de preguntar ¿qué estoy haciendo para cuidar el agua? Reflexiona y ponte en acción.

REFORMA Traza IP torres de infiltración.- Víctor Juárez

Cd. de México (12 junio 2018).- En tres desarrollos inmobiliarios en Miguel Hidalgo, los empresarios de la construcción optaron por dotar de calles absorbentes al entorno de las torres como medida de mitigación.

El sistema de infiltración, impulsado por la Delegación en el Plan Hídrico presentado a inicios de año, ocupa la totalidad de la superficie de banquetas y jardineras para permear el agua hacia el subsuelo, como explicó Gustavo Madrid, arquitecto de este estudio.

El experto colaboró con la Miguel Hidalgo, así como con las secretarías de Movilidad y Desarrollo Urbano y vivienda, para el diseño del sistema de calle, el cual se ha implementado en un proyecto en Polanco y en dos megadesarrollos en Granada.

«Es aplicar un modelo de calle verde pensado para restituir el ciclo del agua en la Ciudad de México y multiplicar la masa vegetal, es la banqueta como ecosistema», explicó a REFORMA.

Las tres intervenciones corresponden a los desarrollos, en Granda, así como de Rubén Darío 225, en Polanco.

Ahí se utilizan adoquines de concreto autocompactado sobre camas de arena y grava a lo largo y ancho de las banquetas, en las que también se instalan jardineras de 1.7 metros de profundidad, en las que se enciman capas de tezontle, grava, arena y tierra vegetal.

Cada uno de los adoquines pesa aproximadamente 25 kilos, por lo que su colocación no requiere más que hacer uso de su volumen, acomodándolos de tal forma que quede un canal entre cada uno, por donde el agua de lluvia se filtra.

«Son las primeras tres que implementan este concepto de calle verde, de calle sostenible, de construcción amable con el ecosistema, pensada para recuperar agua de lluvia. Aquí tenemos todo: toda la calle infiltra, materiales reciclados en el mobiliario urbano, luminarias LED, pasos seguros», detalló Madrid.

En el caso de Ejército Nacional 453, la intervención contempla 2 mil 400 metros cuadrados, es decir, todo el perímetro del desarrollo, entre dicha vialidad primaria y Río San Joaquín, enmarcada por las calles Lago Constanza y Lago Estefanía.

En tanto, Rubén Darío 225, de la inmobiliaria Abilia, la intervención será de mil 900 metros cuadrados, aún en obra y a concluir en ocho semanas.

Cada una de las 12 jardineras de este proyecto es capaz de absorber hasta 50 metros cúbicos de agua.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *