¿Aceite en las coladeras? También en Polanco

No sólo es un problema en la zona del Centro Histórico. Cuando se han desasolvado las coladeras de la zona de Polanquito se ven las costras de hasta 20 cm de grasa solidificada de los Restaurantes que no tienen al día sus trampas de grasa o de plano, no tienen.


No sólo es esa zona, desgraciadamente muchos restaurantes no respetan la Norma y tiran sus desperdicios al drenaje causando un grave impacto ambiental. Ojalá a la hora de la hora, la naturaleza distinguiera entre quien la cuida y quien la maltrata pero, eso no ocurre, todos vamos en el mismo barco «Planeta Tierra». ¿Cómo podremos hacer consientes a estos ignorantes?


Reforma Tapan drenaje de Centro con aceite usado Iván Sosa


Cd. de México  (01 julio 2019).- Aceite usado en restaurantes, cocinas y puestos callejeros del Centro Histórico es arrojado en coladeras, donde forma tapones en las cañerías que causan inundaciones.

«Es un problema recurrente, se hace notable con las lluvias, una y otra vez tenemos que regresar a desazolvar las coladeras por la falta de buen manejo del aceite quemado», comentó la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow.

El director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, explicó que al mezclarse con el agua, la grasa forma una tapadera en los ductos.

«Al contacto con el agua, la grasa se solidifica, nos obstruye el drenaje y es una de las razones de los encharcamientos frecuentes, a los que tenemos que enviar camiones con equipo especializado», indicó el director del Sacmex.

En las leyes de Cultura Cívica, de Protección a la Tierra y de establecimientos mercantiles, planteó Ludlow, está prohibido tirar el aceite en el drenaje, con sanciones que van desde la remisión del infractor hasta la clausura del establecimiento.Ana Paola Campos, de Biofuels -empresa autorizada para reciclar el aceite-, explicó que las trampas de aceite carecen de mantenimiento y son los menos los restaurantes que entregan sus residuos como obligan la Licencia Ambiental y la Norma 12 de manejo de residuos.

«Lo recolectamos por ejemplo en el Mercado del Trueque, lo reciclamos en biocumbustible o jabón», planteó la especialista.

En el Centro, pueden guardarlo en botellas para después entregarlo, concluyó Dunia Ludlow.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *