Agua #Planeando la Ciudad (2)

De 1994 a la fecha se han otorgado 237 concesiones para extracción de agua subterránea, número que contrasta con los 450 pozos de agua a cargo de @sacmex. Así, casi la mitad de los pozos de agua en la Ciudad de México están en manos de particulares.


Iniciativa privada ha sido la más favorecida para sacar agua de los pozos https://www.jornada.com.mx/2019/06/09/capital/026n1cap

El volumen de extracción de agua subterránea más alto otorgado a privados ha sido por la cantidad de 8,094,038.00 metros cúbicos de agua al año, para la Cervecería Modelo S.A. de C.V.

Para hacer una comparación, el proyecto de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, que sido nota a nivel nacional, tenía autorizada la extracción de 20 millones de metros cúbicos al año.

Televisa obtuvo su propia concesión para el predio del Estadio Azteca en el 2019, en una zona en la que habitantes de predios vecinos cuentan con problemas de agua. El título de concesión permite la extracción de 450,000.00 m3 al año, esto es, 450 millones de litros de agua.

Es posible que la obtención de una concesión para un pozo de agua, justo para ese predio, tenga que ver con el nuevo proyecto inmobiliario que pretenden hacer ahí, en el marco del mundial de fútbol en el 2026.

Estadio Azteca: en marcha conversión retail para mundial 2026 http://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/32518-estadio-azteca-en-marcha-reconversion-retail-para-el-mundial-de-2026

Parece que en los últimos años el sector inmobiliario ha encontrado la forma de asegurar el abasto a través de concesiones, Por ejemplo, este desarrollo en Lago Zurich, que cuenta con su propia concesión de agua, (ver el nombre de las torres).

Del 20 de noviembre del 2017 al 20 de diciembre del 2019 fueron otorgadas 13 concesiones para explotación de aguas subterráneas. 6 de ellas corresponden a proyectos inmobiliarias, en zonas de alto valor económico (la fuente es REPDA: https://app.conagua.gob.mx/consultarepda...

Entonces, se requiere voltear la mirada también a cada una de las concesiones otorgadas. La explotación que realizan privados incide directamente en la disponibilidad y la sustentabilidad del agua, sin embargo, es un tema ausente también en la propuesta del PGOT.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *