Algo esta pasando con el comercio informal

El gobierno de la ciudad de México informa que el sistema implementado para tener un padrón confiable de comercio informal, no es confiable, cada quien ingresaba lo que quería.

¿Mucha casualidad, no cree usted? El caso es que cada día nos levantamos con un puesto más. Esta desbordado el problema. Si tienes un nuevo puesto, manda un correo a la asociación para registrar todas las anomalías y que responda la Alcaldía con el retiro de estos.

Reforma
Refuerzan padrón de venta informal
Shelma Navarrete

Cd. de México (10 marzo 2019).- La Secretaría de Gobierno y la Agencia Digital de Innovación Pública alistan un cambio en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip), que concentra el registro de los vendedores informales que se instalan en la Ciudad de México.

Avelino Méndez Rangel, subsecretario de Programas de Alcaldías, indicó que al corte de la anterior Administración se contaba con un padrón 88 mil 370 comerciantes.

Sin embargo, advirtió, esto no garantiza que sea el número real, pues el registro ante el Siscovip carece de filtros necesarios.

«El sistema no tiene protocolos de calidad de datos, de seguridad, en los campos de llenado. Esto provoca que muchos de los registros tengan información incorrecta o sea nula», explicó el funcionario.

Los registros son realizados en cada una de las 16 alcaldías para concentrar información en el sistema de la Secretaría de Gobierno, creado desde el año 2000, y los pagos por el uso de la vía pública deben ser realizados ante la Tesorería.

El problema, considera Méndez, es que los registros no son fiables por la facilidad que existe de manipulación.

«Cada quien entraba y registraba lo que se le daba la gana, entonces no es confiable en este momento desde nuestro punto de vista la información. No hay forma de sacar un reporte detallado de esta base de datos y la seguridad es nula.

«Se está revisando con las alcaldías para saber si en estos tiempos de cambio se puede hacer una actualización sobre estos datos ya que en todas las alcaldías hay comercio en vía pública», explicó Méndez.

Aunque el rediseño del Siscovip ya se está trabajando, se podrían presentar avances en mayo, entre los que se busca generar filtros para la autenticación de los documentos presentados por cada comerciante, mejorar los datos de ubicación y poner candados a los nuevos registros.

«El cambio va a ser algo fundamental, (es un cambio) que nos toca a nosotros y a las alcaldías. Es tener candados de seguridad, que el dato que entre a este sistema sea cierto para empezar, esté completo y que no pueda ser cambiado sin un protocolo y una clave», comentó el subsecretario.

En enero de 2017 la Secretaría de Gobierno implementó un proyecto para la modernización de este sistema en el marco de la Agenda de Innovación, convocada por la Coordinación de Modernización Administrativa.

Pese a ello, en contraste con otros proyectos como la aplicación del 911 CDMX que fue calificada con 97.66 y la Oficina Virtual de Información Económica con 94.9, el Siscovip obtuvo una evaluación de 67.31.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *