Ambulantes

Comisiones de Participación Comunitaria y vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo de diferentes colonias, llevaron a cabo una conferencia de prensa en zoom el 30 de marzo para hablar sobre la proliferación de puestos de comercio informal y de las medidas legales que han tomado y tomarán, para combatir el crecimiento excesivo del comercio informal en la Alcaldía.


Según cifras de las autoridades de la Alcaldía, existen 3,155 ambulantes con permiso revocable y 7,156 tolerados.

 
En 30 meses con la administración de Víctor Romo, de 2018 a la fecha, aumentó a más de 10, 000 puestos ilegales, afirman los vecinos.


Se calcula que las autoridades obtienen entre 2 a 3 mdp semanales del comercio informal.


Cada día se ha vuelto más violento el actuar de estas personas empleadas por líderes coludidos con las autoridades. Algunas agresiones han sido focalizadas a vecinos «quejosos». Los vecinos piensan que son las mismas autoridades quienes dan nombres y domicilios de los vecinos que protestan por el ambulantaje. 


Las autoridades de la Alcaldía se escudan diciendo que es un comercio social. Sin embargo, se ha documentado que hay un monopolio de líderes quienes son los que se han hecho millonarios, la gente que está en la calle, realmente no es beneficiada de ese tipo de comercio. Basta ver que siempre es el mismo tipo de pan dulce, mismos tamales, etc. ¿Quién es el que produce todo este alimento?

Las mesas fallidas de trabajo no han llegado a soluciones reales. Sólo entretienen a los vecinos y el comercio informal sigue aumentando. Inclusive, en esas mesas han pedido grabaciones de los puestos para documentar, lo cual pone en peligro la integridad de los vecinos.


También se expuso cómo la autoridad en el Camellón de Horacio con periférico, intervino para quitar área verde y poner bloques de concreto sin consultar y presumiblemente sin las autorizaciones correspondientes de las autoridades de patrimonio como INBA y la Dirección de Patrimonio Cultural y del Espacio Público de la SEDUVI. Digamos que les hicieron el restaurante al aire libre.


Se han organizado más de 300 vecinos para ingresar oficios a diferentes instancias del gobierno local y la alcaldía como acciones para frenar este problema.


A su vez existe el clientelismo político por parte de las autoridades. 


Al día siguiente de esta conferencia, en Monte Elbruz en el túnel peatonal, en Lomas de Chapultepec, se incendió un puesto debido a un tanque de gas,  resultando 14 puestos afectados. ¿Cómo se permite tener puestos en un lugar cerrado funcionando con tanques de gas?


¿Cómo es posible que se diga que las autoridades constantemente están vigilantes de este comercio?


Entrevista de Paola Rojas https://mx.ivoox.com/es/entrevista-rosalba-espejel-vecina-alcaldia-audios-mp3_rf_67602363_1.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *