Buenas noticias para la captación de lluvia

Mucho se ha hablado del problema del hundimiento de la Ciudad de México el cual se ha agravado por el sismo del 19 de septiembre. La sobre explotación de los mantos acuíferos es brutal. Pero también lo es el desperdicio del agua de lluvia que en vez de regresarla a los mantos freáticos, la mandamos al drenaje.
El hacer un nuevo drenaje para aguas negras y otro para pluviales es algo inviable. La propuesta de los jardines infiltrantes, no. Así que apostemos a esta tecnología.


Reforma

Podrían jardines captar 70% de lluvia

Selene Velasco e Iván Sosa
Cd. de México  (28 febrero 2019).- Expertos plantean que a través de jardines infiltrantes se aproveche en la CDMX hasta 70 por ciento del agua pluvial, misma que actualmente se va entre evaporación y al drenaje.

Esto equivaldría a que, con cada jardín, se capten unos 25 mil litros de agua durante cada precipitación.

Gustavo Madrid, de eeTestudio -que ha desarrollado los jardines que ya funcionan en la Alcaldía Miguel Hidalgo-, explicó que dicha cantidad se obtiene en un jardín promedio, de 16 metros cuadrados por unos 6 metros de profundidad.

«Si en la CDMX hay 120 días de lluvia, en cada evento, un jardín de tamaño medio captura más o menos 25 metros cúbicos, por evento o lluvia y se combatiría esa cifra de que el 80 (por ciento) o se evapora o se va al drenaje», explicó Madrid.

«Si se llegara a 30 por ciento, sería una capacidad de recarga de pozos ideal a mediano plazo».

En la Capital, la precipitación media anual es de 682 mil 800 metros cúbicos. De estos, 72 por ciento se evapora, 4 por ciento se recupera en aguas superficiales, 14 por ciento se escurre y 11 por ciento se infiltra para la recarga de los acuíferos.

Sólo la extracción de agua para la Zona Metropolitana es de 2 billones 922 mil millones litros al año, lo que significa que rebasa la disponibilidad natural de la cuenca en un 173 por ciento, según estudios hídricos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *