Cambios para las tarifas del agua y del predial

Como todos los años en estas fechas empezamos la angustia de cómo vendrá el predial y el agua. Al parecer no habrá muchos cambios pero hay que tomar en cuenta estas advertencias.


Se quitará el subsidio del agua para el uso NO DOMÉSTICO, pero aquí esta el detalle para el uso DOMÉSTICO, se impondrá una tarifa adicional al 35% a quienes para el tercer bimestre del año superen el consumo de 40 mil litros de agua.


Por lo que les sugerimos revisar sus boletas para que calculen el consumo que tienen en el año y si sobrepasan 40 mil litros, impongan en sus casas una reducción del consumo.


Aquí la siguiente información que puede ser de utilidad: «Una persona consume en promedio 3.8 metros cúbicos de agua al mes. Es decir, que en una familia de 4 personas, el consumo promedio mensual debe ser aproximadamente de 15.4 metros cúbicos de agua». (Dato de la Empresa Pública de Medellín, Colombia)


Un metro cúbico equivale a 1000 litros. Una persona consume al mes en promedio 3,800 litros de agua, una familia de 4 personas 15,400 litros. 

 
En cuanto al Predial se eliminarán las cuotas fijas, todavía no se da más información pero en cuanto sepamos que se publica la iniciativa de reforma al Código Fiscal les estaremos informando.


Reforma

Limitarán los subsididos

Víctor Juárez

Cd. de México  (30 noviembre 2019).- La propuesta del Gobierno capitalino para reformar el Código Fiscal de 2020 incluye algunas limitaciones en los subsidios del suministro de agua y cambios en las reducciones en el pago del Impuesto Predial, eliminando las cuotas fijas.

En el Artículo 172, se propone derogar las tablas de subsidios por suministro de agua en uso no doméstico, que en consumo de hasta 30 mil litros representaba una reducción de hasta 60.8 por ciento sobre la cuota mínima.
«Se propone eliminar las tarifas con subsidio para el pago de Derechos por el Suministro de Agua, tratándose de tomas con uso no doméstico con servicio medido, en razón de que al prever en dicho supuesto el otorgamiento de subsidios, se vulneran los principios de igualdad y equidad fiscal», indica la propuesta presentada ayer en el Congreso local.

Con ello, según la justificación del proyecto, también se buscará desincentivar el consumo excesivo del líquido en dichos tipos de uso de suelo.

Adicionalmente, se limita la generación de cuentas separadas por ramificaciones en predios con uso no doméstico, considerando que estos realizan el pago de derechos con base en una cuota menor.

«Lo que se busca con esta reforma es salvaguardar el principio de equidad y evitar que existan normas de carácter general encaminadas a regular situaciones de igualdad de hecho, (…) a fin de garantizar la equidad tributaria e incentivar el uso racional del agua, así como facturar los derechos derivados de la prestación del servicio hidráulico con base en consumos reales.», explica el Código presentado.

Sin embargo, a los usos domésticos que superen el consumo de 40 mil litros de agua hacia el tercer bimestre del año, se les impondrá una tarifa adicional de 35 por ciento.

Para el caso del predial, la propuesta de Código Fiscal del próximo año elimina una tabla de cuotas fijas para los primeros cuatro rangos de valor catastral.

Esto ya que en los rangos inferiores, que llegan hasta inmuebles con valor de 750 mil 900 pesos, cuya cuota fija se reduce de más de 600 a 82 pesos máximo, dicha cuota se utiliza para calcular el pago de predial.

Sin embargo, se modifica el artículo 270 que establece reducciones para personas con vivienda de interés social.

«Las personas físicas propietarias o poseedoras de viviendas de interés social o vivienda popular, adquiridas con créditos otorgados dentro de los programas de vivienda oficiales, tendrán derecho a una reducción en el pago del Impuesto Predial, de tal manera que sólo se realice el pago de la cuota de $48.00 pesos bimestrales», indica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *