Casi listos para ejercer el presupuesto participativo 2020 y 2021

En las próximas semanas se realizarán las Asambleas Vecinales para insacular a los ciudadanos que quieran ser nombrados como Comité de Ejecución y Comité de Vigilancia para ejercer el presupuesto participativo. Se necesitarán cuatro ciudadanos, uno para cada Comité de Ejecución y de Vigilancia.


Entre las actividades del Comité de Ejecución, estará la firma del contrato con la empresa que haya sido elegida para el proyecto ganador. Siempre irá de la mano de las autoridades de la Alcaldía. También tendrá que abrir una cuenta bancaria para recibir el dinero y según calendarización de la empresa y avance de los trabajos, ir pagando. Todo bajo el estricto control de gasto y avalado por facturas a nombre del Gobierno de la Ciudad de México.

 
Para la apertura de la cuenta bancaria existirá un régimen especial para este objetivo y no será afectada la persona física ante la Hacienda Pública.


Reforma

Emiten guía operativa de Presupuesto Participativo

Iván Sosa

Cd. de México  (08 julio 2021).- Los recursos del presupuesto participativo serán distribuidos en 50 por ciento de los recursos asignados, de forma proporcional entre las colonias, pueblos y barrios de la ciudad, dio a conocer la Gaceta Oficial de Ciudad de México.

«El 50 por ciento restante, de conformidad con los criterios que a continuación se enumeran: a) Índice de pobreza multidimensional de acuerdo con la metodología del órgano encargado de la evaluación de la política de desarrollo social; b) Incidencia delictiva», indica la Guía Operativa para el Ejercicio del Presupuesto Participativo 2021.


La Guía Operativa establece las disposiciones a las que se deben sujetar las alcaldías para la gestión, contratación, ejercicio, comprobación, y rendición de cuentas de los recursos del presupuesto participativo destinados a los proyectos ganadores de los años 2020 y 2021, así como los Comités de Ejecución y de Vigilancia para el seguimiento, expone.

«El presupuesto participativo es el instrumento de democracia participativa regulado en la Ley de Participación Ciudadana, mediante el cual la ciudadanía ejerce el derecho a decidir sobre la aplicación del recurso que otorga el Gobierno de la Ciudad, para que sus habitantes optimicen su entorno, proponiendo proyectos», define la Guía emitida por el Gobierno de la Ciudad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *