Consejo Ciudadano Judicial que intervendrá en la elección de los Fiscales, General, Anticorrupción y Electoral de la CDMX

En su artículo 35, la Constitución de la Ciudad de México señala la creación del Consejo Ciudadano Judicial, que estará conformado por 11 ciudadanos de los cuales siete serán profesionales del Derecho, deberán gozar de buena reputación y haberse distinguido por su honorabilidad e independencia; no tener conflicto de interés; no haber participado como candidatas o candidatos en un proceso de elección popular cuatro años antes de su designación. Serán designados por dos tercios del Congreso.

 
El Consejo intervendrá en la elección de los Fiscales General, Anticorrupción y Electoral. De ahí su importancia.


La Asociación Civil Ruta Cívica, cuya labor es la construcción de ciudadanía y mantiene alianza con La Voz de Polanco,  emitió un comunicado sobre el poco transparente y deficiente proceso de elección del Consejo Ciudadano Judicial.


Todavía no había llegado este a las manos de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y ya se habían designado a los candidatos que obtuvieron el puesto en el Consejo y el mismo jueves 26 tomaron protesta.


Entre los aspectos que Ruta Cívica señalaba al proceso están:


1. Omisión del principio de máxima publicidad de todo el proceso. En la página nunca existió información que explicara el proceso, los plazos de integración, los criterios a evaluar y los expedientes de los candidatos inscritos.

2. El calendario de entrevistas no precisó correctamente los horarios para las entrevistas y debido a la confusión, algunas entrevistas fueron canceladas pues los diputados ya se habían retirado.

3. Las entrevistas no fueron transmitidas en vivo en su totalidad.

4. Debido a esto, las designaciones emitidas carecieron de una amplía discusión pública y participación ciudadana por lo que los resultados no cuentan con una fundamentación de la decisión realizada.

5. De la lista de postulantes, se advirtió que había perfiles que no contaban con las características de idoneidad sobre parcialidad y buena reputación. Algunos de los perfiles analizados estaban vinculados con actos de corrupción, denuncias de despojos y vinculación con partidos políticos y sindicatos.


Por todo lo anterior, se sugería que se publicara la metodología de evaluación, expedientes y entrevistas de los postulantes y se informara sobre la deliberación y metodología para la toma de decisiones.
La Comisión ignoró todos estos planteamiento y designó y tomó protesta a los siguientes candidatos:

Manuel Saturnino Canto Chac

María Gabriela Delgado Ballesteros

Gustavo Edgardo Escalante Patiño

María del Carmen Fernández Alonso

Jorge Abraham Fernández Souza

Areli Celeste Fonseca Sánchez

Manuel Eduardo Fuentes Muñiz

Carlos Antonio Heredia Zubieta

Edward Martín Regalado

Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña 

María Guadalupe Villegas Reyes

El Congreso de la Ciudad de México toma protesta a los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadanohttps://www.congresocdmx.gob.mx/el-congreso-de-la-ciudad-de-mexico-toma-protesta-a-los-11-integrantes-del-consejo-judicial-ciudadano/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *