El cochinero del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva

Hoy ya se sabe que el bendecido será el Arq. Pablo Benlliure Bilbao con todo su conflicto de interés. Pero no podemos dejar de lado todo el cochinero que se ha dado alrededor de este tema.


Al final quien entrevistó a la terna escogida por el Comité de Selección a modo, fue la Comisión de Normatividad. La comisión que debía de haber realizado las entrevistas y haber dictaminado a los candidatos era, naturalmente, la Comisión de Planeación encabezada por el Diputado Federico Döring Casar.


Ante todas las irregularidades desde los dictámenes de la Ley de Planeación y la ley Orgánica del Instituto, se le suma el de sacar de la decisión a la Comisión que le correspondía.


Reforma

Perfilan que Benlliure encabece Planeación 

Israel Ortega

Los legisladores locales perfilan nombrar al funcionario de la Seduvi, Pablo Benlliure, para la Dirección del Instituto de Planeación.

Ayer, diputados de la Comisión de Normatividad recibieron el proyecto de dictamen con la propuesta de que el actual Director de Planeación de la Seduvi sea nombrado para el cargo.

De los tres aspirantes nombrados por un Comité de Selección que se propusieron al Congreso, Benlliure fue el que obtuvo la calificación más alta, aunque la propuesta de nombrarlo no es inesperada.

Desde julio de 2019, cuando la Jefa de Gobierno envió una iniciativa que proponía haber desempeñado un alto cargo público entre los requisitos para ser Director del Instituto, organizaciones señalaban directamente a Benlliure como la persona que encabezaría el Instituto y anticipaban un proceso controlado por la Administración de Sheinbaum.

El día 24 de ese mes, por ejemplo, REFORMA dio a conocer la opinión de Josefina MacGregor, integrante de Suma Urbana, que anticipaba que la iniciativa de Claudia Sheinbaum proyectaba facilitar la llegada de Benlliure al cargo.

Lo anterior no solo fue dicho por la ciudadana hace más de un año.

En septiembre, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, reiteró como ya lo había señalado anteriormente que el funcionario de la Seduvi había diseñado con diputados de Morena cómo debía nombrarse al Director del Instituto.

«(Benlliure) estuvo presente en las discusiones del @Congreso_CdMex definiendo el formato para elegir al titular del Instituto de Planeación… ¿Adivinen quién ocupará el puesto? Acertaron: Pablo Benlliure», anticipó Gaviño en su cuenta de Twitter el 18 de septiembre.

Sin embargo, el proyecto de dictamen de la Comisión que preside el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, atribuye al perfil y a la trayectoria de Benlliure el ser la propuesta para encabezar el Instituto.

«Esta Comisión hace un amplio reconocimiento de la capacidad, profesionalismo y trayectoria de las personas que integran la terna enviada por el Comité de Selección», dice el dictamen.

Según el proyecto de dictamen, Benlliure obtuvo 299 puntos de 300 posibles; el punto que le faltó fue por haber obtenido 99 de 100 en «solvencia en las materias relacionadas con la planeación».

Los otros dos aspirantes obtuvieron 287 y 286 puntos en la evaluación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *