El colectivo Ciudadanía 19s sigue trabajando por nuestra seguridad

El fin de semana del 9 al 11 de marzo, se llevó a cabo el «Festival Ciudadanía 19s». Muchas son las cosas que aprendimos y nos enorgullece el avance que la sociedad civil activa de este colectivo ha logrado.


Uno de estos avances es el Atlas de Riesgo, un trabajo arduo elaborado por Manuel Llano y Carla Flores, en donde ya puedes consultar los peligros y riesgos alrededor de tu vivienda. Te invitamos a entrar a la página de cartocrítica.org y consultar.


Reforma

Compila ciudadanía plataforma dinámica

Selene Velasco

Cd. de México  (12 marzo 2019).- Representantes de la sociedad civil buscan subsanar fallas de las autoridades en información de prevención y diagnósticos confiables a través de sus propios registros.

Así surgió el Sistema de Información con 97 capas, elaboradas por Carto Crítica y Ciudadanía 19S.

Durante el último foro del Festival Ciudadanía 19S, expertos y líderes vecinales criticaron ayer fallas actuales en sistemas y bases de datos oficiales, como el Atlas de Riesgos.

Además, lamentaron que no son accesibles para toda la población y les hace falta información. Otras bases de datos de dependencias o de Alcaldías tampoco se salvan, coincidieron, debido a que son deficientes, incompletas u opacas.

Mónica Tapia, representante de Ciudadanía 19S, explicó que la base de datos publicada surgió por la falta de datos oficiales sobre los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017.

«Recopilamos, agregamos y valoramos la calidad de la información, incluyendo datos abiertos del Gobierno de la CDMX, para crear estándares del futuro Sistema de Información del Instituto de Planeación de la Ciudad de México», dijo Tapia.

Ciudadanos y representantes civiles señalaron que han detectado discrepancias y opacidad, incluso, en respuestas oficiales por parte de entes obligados.
Los datos son referentes al sistema de información capas sobre el catastro, los Atlas de Riesgos de la Ciudad y las alcaldías, así como del redes de agua, las áreas de valor ambiental, el suelo de conservación, el desarrollo urbano, la movilidad y la seguridad.

La plataforma, destacaron, ayudaría a quienes quieren mejorar su barrio para conocer el uso de suelo, así como a coordinarse con los distintos servicios públicos prestados por dependencias y alcaldías.

Así como tener elementos para denunciar, combatir la corrupción, recomendar y fiscalizar a la autoridad, generar confianza y certidumbre a la inversión privada o al comprador o arrendador de un inmueble, añadió Manuel Llano, de Carto Crítica.

«Queremos darle un enfoque territorial a Ciudad de México y que todos podemos usar. Necesitamos información y políticas públicas vinculantes», destacó Llano.

Además de la plataforma, los entes elaboraron un diagnóstico con recomendaciones dirigidas, por ejemplo, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos.

El documento fue entregado a Javier Abraham Beráin, director general del Centro de Gobierno Honesto, de la Agencia Digital, quien prometió revisar y corregir fallas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *