El poder lesgislativo debe de defender su lugar en la divisón del poder

Que bueno que se este hablando de la posibilidad de invalidar la reforma a la Ley de Austeridad.

 
Ojalá los diputados reflexionen sobre esta reforma y sus alcances y se de marcha atrás.


Reforma

Ven posible invalidar la Ley de Austeridad

Víctor Juárez

Cd. de México  (25 junio 2020).- La reforma a la Ley de Austeridad que facultó a la Jefa de Gobierno con la posibilidad de recortar el presupuesto en casos de emergencia (incluyendo otros poderes y entes autónomos) todavía puede invalidarse, aunque ello requiere del 33 por ciento de los integrantes del Congreso, señaló el think tank Visión Legislativa.

En su último reporte, la organización revisó los avances legislativos de las 32 entidades de la República como parte de las respuestas a la epidemia de Covid-19: la Ciudad de México, junto con Jalisco, forman parte de las que recientemente otorgaron facultades presupuestales extraordinarias a sus Ejecutivos.
«Observamos con preocupación la iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, presentada por la persona titular de la Jefatura de Gobierno. Se aprobó el pasado 19 de junio durante una sesión virtual extraordinaria convocada un día antes (…) Ante este caso concreto, se puede interponer una acción de inconstitucionalidad dentro de los treinta días naturales contados a partir del día siguiente de la promulgación», indica el documento.

La reforma atrajo el rechazo de los partidos de oposición, sin embargo, fue aprobada por la mayoría parlamentaria; los primeros se posicionaron por interponer la acción de inconstitucionalidad correspondiente por la posible invasión de facultades entre poderes. Visión Legislativa consideró que este mecanismo sería el adecuado para revertirla.

«Este tipo de control constitucional podría invalidar la reforma a la Ley de Austeridad, en el caso de que ésta sea total o parcialmente contraria a la Constitución local, o que se hayan presentado vicios o violaciones en los procedimientos de su formación», indica el informe.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *