El sistema local Anticorrupción nace desligitimizado

Durante casi dos años, la Asamblea Legislativa, ahora Congreso de la CDMX, no había podido hacer los nombramientos para instalar el Sistema Anticorrupción.


Hace unos unos meses, se hizo la convocatoria para seleccionar al Comité de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana. Nuestra Presidenta, Mayte de las Rivas, participó en la Convocatoria, cumpliendo en forma y tiempo con todos los requisitos.


El Congreso, mañosamente, volvió hacer una segunda convocatoria alegando que no habían sido suficientes los candidatos de las OSC. Se registraron alrededor de 18 ciudadanos más, supuestamente pertenecen a asociaciones civiles que sólo conocen ellos.

 
El pasado lunes 29 de julio, se nombraron los 4 ciudadanos restantes, que supuestamente tendrían que ser de la Sociedad Civil, para acabar de conformar el Comité de Selección. La votación para los nombramientos se llevo acabo en comisión permanente, en donde votaron 10 diputados. Se pronunciaron 5 a favor y 5 abstenciones pero, que cree, dos diputados luego rectificaron su votación, quedando siete a favor y tres abstenciones.


Se violaron los Reglamentos internos del Congreso para poder cumplir la linea marcada por  #Yasabesquien

 
Este Sistema Anticorrupción nace totalmente desligitimizado por todas la irregularidades: Primero una segunda convocatoria, luego una votación «patito».


Reforma Vician designación de Comisión Israel Ortega

Cd. de México  (30 julio 2019).- Los cuatro integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema local Anticorrupción fueron nombrados por los diputados locales entre quejas de la Oposición de que el proceso fue viciado en la Comisión de Transparencia que preside el diputado Carlos Castillo, de Morena.

Este martes, el dictamen que presentó el diputado de Morena dice que los diputados de su Comisión dieron 7 votos a favor y 3 abstenciones para nombrar a Palmira Silva Culebro, Tania Leticia Carballido Vázquez, Fernando Nieto Morales y Mauricio Reyna Lara.

Sin embargo, en la sesión de la Comisión de ayer, la votación fue de 5 votos a favor y 5 abstenciones.

«No podemos en este Congreso estar violando sistemáticamente el Reglamento y menos porque estamos hablando de una Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción. Nosotros debemos dar ejemplo en esa comisión», señaló el diputado del PAN, Pablo Montes de Oca.

En el video de la sesión de la Comisión del lunes, se observa a Carlos Castillo declarar como válido el dictamen con 5 votos a favor y 5 abstenciones.

Los dos votos que fueron cambiados en el documento corresponden al diputado Miguel Ángel Álvarez Melo del PES y a la diputada de Morena, Lilia Rossbach, quienes dijeron que confundieron y al momento de la votación pidieron ser registrados como abstenciones pero que en realidad estaban a favor del dictamen,

«En este afán de quererlo sacar sin mayor discusión, sí se cometió por lo menos una violación al procedimiento», abundó el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, en tribuna.

«A la hora de recabar la votación dentro de la comisión hubo cinco personas que manifestaron su voto a favor, cinco abstenciones, con lo cual no se cumplían los requisitos legales para aprobar el dictamen. Ahí están las versiones estenográficas, ahí estará el acta donde quedan claras las manifestaciones en la votación nominal».

El diputado Carlos Castillo defendió que los 2 votos que fueron modificados están en norma porque es derecho de los diputados que se rectifique en cualquier procedimiento de votación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *