En apoyo a nuestros vecinos de las Granadas

En estas circunstancias es cuando vemos lo poco transparente de los procesos urbanos en materia de mitigación y minimización del impacto de mega desarrollos.
Si el predio en Lago Zurich 214 había sido donado como lo establece la Ley para mitigar la densificación brutal de la zona y proporcionar equipamiento de áreas verdes, ninguna autoridad tenía el derecho de decidir entragar el predio a CFE. Este tiene que ser necesariamente para parque, área verdes tan necesarias en esas colonias.
La CFE confirmo a través de una solicitud de información pública que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) entregó el predio a la empresa paraestatal.
Reforma
Disputan con CFE predio en Granada
Víctor Juárez

Cd. de México  (23 diciembre 2018).- Vecinos de la Colonia Granada aprovecharon el cambio de Gobierno federal y local para reclamar un predio que les fue donado como parte del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) pero que fue finalmente ocupado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El terreno ubicado en Lago Zúrich 214 tiene actualmente estructuras para la construcción de un edificio de oficinas que se encuentra detenida, aunque las puertas del inmueble los señalan como propiedad federal.

«En el momento en el cual nos enteramos que el 214 era un predio de mitigación que habían dejado las inmobiliarias, por lo menos tres de la zona, la comunidad estaba muy verde, no estábamos en un movimiento de ningún tipo de activismo o sinergia», explicó Iván Guerra, vecino de la colonia.

Según Guerra, la situación jurídica del predio es desconocida para los vecinos, quienes sabían por las inmobiliarias que el terreno sería para un parque público, ya que lo ofrecían como atractivo a los compradores.

El inmueble tiene más de 4 mil 342.2 metros cuadrados de superficie y, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de la Ciudad, cuenta con uso de suelo mixto habitacional con 10 niveles permitidos.

«No hubo defensa del lugar, en el momento nadie se enteró de que este predio fue entregado a CFE para hacer en primera instancia una subestación del Valle de México: no sabemos si se le cedió, queremos saber por medio de qué instrumentos se les dio concesión y se le entregó», indicó el colono.

 
Guerra recordó que las obras al interior iniciaron con Víctor Romo como Delegado, aunque ni él ni las autoridades federales –consultadas con solicitudes de transparencia– han sabido explicar el cambio de uso y propiedad del mismo.

En entrevista con REFORMA, el ahora Alcalde Víctor Romo reconoció que el predio había sido cedido como mitigación, pero aclaró que fue puesto a disposición del Gobierno de la Ciudad, el cual lo otorgó a la Comisión.

«Nosotros generamos una postura de hacer el intento de recuperarlo. Hace tres semanas tuve la oportunidad de reunirme con Claudia Sheinbaum y le enseñamos el lugar, quedamos de establecer una mesa para ubicar junto con el Gobierno federal el destino de este espacio», explicó el funcionario.

Romo aseguró que algunos desarrolladores inmobiliarios consideran la opción de volver a comprar el terreno a quien lo posea actualmente para cederlo a los vecinos como parque público.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *