En la Alcaldía Miguel Hidalgo habrá voto electrónico

La elección de las Comisiones de Participación Ciudadana y de Presupuesto Participativo podrán hacerse de manera electrónica, dos serán las alcaldías que estrenarán este sistema, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.


Reforma

Habrá voto electrónico en dos alcaldías

Dalila Sarabia
Cd. de México  (16 noviembre 2019).- Las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc serán las encargadas de innovar la forma de votar en la Capital.

El próximo año, para elegir a los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria -hasta ahora llamados Comités Ciudadanos- y el Presupuesto Participativo, podrán votar de forma digital.Con esto, indicó el Consejero electoral Bernardo Valle, poco a poco se transitará a la eliminación de las boletas impresas en cualquier ejercicio democrático en la Ciudad.

«En 14 Alcaldías (la votación) se haría de la forma tradicional, que es a través de papeleta y voto por internet antes (de la fecha de la consulta).


«En Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo la idea sería salir por internet al 100 por ciento (…) se instalarán mesas con tabletas para que puedan opinar», confirmó Valle en entrevista.


Para esta decisión, el Instituto Electoral local (IECM) se hizo de la opinión de expertos en la materia para delinear de forma correcta cómo se procederá con esta prueba piloto.


La elección de estas Alcaldías, detalló el funcionario, tuvo su justificación en que son las dos demarcaciones en donde los ejercicios pasados se registró la mayor votación a través de internet.


Así, el Consejo General del IECM sesionará hoy para aprobar la Convocatoria Única para la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta del Presupuesto Participativo 2020 y 2021.
Valle adelantó que, de acuerdo con el proyecto aprobado en la Comisión de Participación Ciudadana que él encabeza, la jornada electoral se realizará el 15 de marzo.


A diferencia de ejercicios anteriores, en esta ocasión los habitantes de la Ciudad deberán votar por los proyectos a ejecutarse con dos Presupuestos Participativos.


Esto, debido a que, tras las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, los calendarios se alteraron y la consulta del presupuesto 2020 no se pudo realizar en septiembre, como se tenía proyectado.
«Vamos a tener la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y Presupuesto Participativo de dos años: de 2020 y de 2021», insistió.


Atendiendo a las disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana, se podrán votar proyectos consecutivos con ambos recursos.


Se estima que el Consejo General del IECM también analice una convocatoria para integrar un grupo de especialistas para los órganos dictaminadores de las 16 Alcaldías.


Los expertos analizarán la viabilidad y factibilidad de los proyectos que se registren para el Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *