Entrevista a Víctor Hugo Romo en Reforma

Después de haber recibido el premio al Alcalde del año entregado por la Revista Valores, Reforma publica la entrevista que sólo por el título suena interesante «Si pasas de pisos, entonces es robo».


Pues si se ejecuta la versión aquí planteada, tendremos buenas noticias los habitantes de la Alcaldía Miguel Hidalgo. Podremos tener mucho dinero para atender nuestros parques, re pavimentar, hacer nuevas banquetas, tener buenas luminarias, y sobre todo mejorar nuestra seguridad.


Si se hubiera publicado un 28 de diciembre, no tendríamos duda de que es broma.


Reforma
Cd. de México  (26 octubre 2019).- Al retomar el mando de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo asegura que sus primeras decisiones fueron para abatir la corrupción inmobiliaria heredada en los últimos meses de la pasada Administración.

Así, montó una mesa de trabajo con Xóchitl Gálvez para identificar a probables responsables y suspendió los trámites en materia de obras con el argumento de integrar y sistematizar la información.

Romo atribuye la corrupción a un «cártel» de constructoras y despachos legales que, en búsqueda de los suelos más encarecidos del País, no dudan en agregar pisos y volúmenes o trucar los giros permitidos.

¿Hay una cifra de los casos de corrupción inmobiliaria que recibió?

Sí, son alrededor de 40 casos. Diez de ellos en el Ministerio Público, 10 ya con lesividad, 5 con revocación de manifestación, 5 en Contraloría y a 10 se les volvió a clausurar. Hay cinco funcionarios con denuncias y con carpetas de investigación; hemos suspendido también, de esta Administración, a tres funcionarios por actos de corrupción en este aspecto.

Junto con Seduvi tenemos cinco casos que han hecho lesividad de polígonos mal otorgados y que están en juicio.

¿Cómo previenen las irregularidades en los desarrollos?

Metimos una iniciativa de ley al Congreso para redoblar las penas, las multas, las sanciones, cambiar el tipo penal; y hubo una muy controvertida que era la extinción de dominio. Nosotros decíamos, «si tú te pasas cinco pisos es un robo de espacio público, de espacio aéreo»; le están robando a la Nación, entonces que eso se extinga como un dominio la Ciudad.

¿Se votará la iniciativa en este periodo legislativo?

En este periodo. Lo que acordamos fue que no fuera extinción de dominio, sino una multa proporcional o el pago equivalente al valor comercial de lo que se construyó de más. Porque hoy están las multas del cinco al 10 por ciento del valor de construcción.

Romo añadió que, respecto del año anterior, las verificaciones en obras y establecimiento incrementaron en un 30 por ciento, dando un total de mil; las suspensiones en un 22 por ciento y las clausuras en un 16 por ciento.

Sin embargo, el funcionario señala que aún existen vicios de corrupción en los tribunales ya que, de repente, conceden varios amparos para levantar los estados de suspensión y de clausura de las obras.

¿Es entonces responsabilidad del TJA y no falta de profesionalismo en la Alcaldía?

Necesitamos mejorar el estándar y calidad de las actuaciones, ya el Invea les ha dado varios cursos, pero también la Contraloría, a los funcionarios que sustancian las carpetas.

¿Cómo va con los delitos de alto impacto?

De alto impacto teníamos alrededor de 100, hoy estamos en una franja considerable, llegamos a tener la primera semana de octubre 97 y la última semana, que es esta, tenemos 47 delitos de alto impacto. Tenemos una reducción de robo a transeúnte importante, casi el 30 por ciento; el robo a pasajero del metro, a bordo de taxi, a negocio con o sin violencia en reducciones promedio de 15 a 18 por cientos.

Los delitos que todavía nos preocupan, que no hemos bajado son el robo a casa habitación, el robo a cuentahabiente y el robo a conductor, que significa en los cruceros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *