Entrevistas a los aspirantes al Comité de Selección para el Director(a) del Instituto de Planeación.

Aunque no todas las entrevistas a los aspirantes han tenido la misma tendencia, podemos decir que se han enfocado al desarrollo urbano como si la planeación de la ciudad sólo fuera inmobiliaria.


El incosciente traiciona y parece que eso es lo que sucede con los intereses por el Instituto de Planeación. Hemos escuchado «catedras» de cómo debe ser la ciudad. Que si la movilidad, que si la densidad, que si la especulación del suelo urbano.

 
La diputada Batres, por ejemplo, está muy preocupada por la especulación del suelo urbano, pregunta acerca de ello constantemente. No prioriza la probidad de la persona a la cual entrevista para confiar que sea alguien confiable que pueda elegir a el/la mejor director(a).


Los diputados de la oposición han sido los más curiosos en saber qué perfil se está buscando para el Director de un Instituto tan trascendente para la ciudad.

Un par de los entrevistados, hasta el 26 de junio, han centralizado su exposición al perfil que debe tener el Director(a). Sólo Genaro Javier Delgado hizo la observación que la planeación no sólo abarca el desarrollo urbano y que, la persona que llegue al puesto, deberá considerar muchos más aspectos que este.


Llama la atención que practicamente todos sean urbanistas, arquitectos. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué pasará con la salud, cuestión indispensable en tiempos de pandemia?


Reforma

Piden atender desigualdad desde Planeación

Israel Ortega
Cd. de México  (25 junio 2020).- En el segundo día de entrevistas para integrar el Comité de Selección del Instituto de Planeación, los aspirantes coincidieron en que este nuevo organismo deberá planificar para reducir la desigualdad en la Ciudad.

El primer turno ante los diputados locales correspondió al arquitecto y planificador en retiro, José Luis Cortés, quien señaló que la ciudad debe verse bajo un principio de equidad.

«Corregir ese desbalance que hay en la ciudad, vemos que en poniente hay todo y en el oriente no hay nada», expuso Cortés.

«Podemos definir un rumbo más amable para que dentro de 10, 20, 30 años podamos recuperar la Ciudad».

También habló sobre los problemas de movilidad y señaló que parte de los habitantes de la Zona Metropolitana destinan hasta el 25 por ciento de sus ingresos y varias horas de día a transportarse.

«Sabemos que la ciudad tiene dos grandes problemas, el problema de la movilidad, el otro gran problema es el agua. Cada vez se vuelve el agua más cara», abundó.

Otro aspirante entrevistado fue el arquitecto y urbanista Javier Delgado Campos quien hizo la exposición más breve que se ha registrado en las entrevistas al solo mencionar su currículum y mencionar estar de acuerdo con los mecanismos previstos en la Ley para elegir al próximo titular del Instituto.

«Un desarrollo social, me parece que es en los tiempos actuales una de las mayores prioridades en donde sectores sociales vulnerables han estado poco atendidos», agregó Campos.

Durante la sesión de preguntas, los panistas Federico Döring y Gabriela Salido insistieron en conocer los vínculos de ambos aspirantes con la presente administración.

Cortés señaló que solo ha sido representante del Colegio de Arquitectos ante el Gobierno de la Ciudad, en administraciones anteriores, y enlistó su trayectoria y proyectos en los que ha participado, entre los cuáles también fue integrante honorífico del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec.

Delgado Campos negó tener vínculos aunque mencionó tener un proyecto con la Sectei.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *