Estudio de Movilidad Miguel Hidalgo

Desde la Administración de Demetrio Sodi hemos escuchado diversas propuestas para el mejoramiento de la movilidad de la zona de Polanco. A raíz de los talleres ciudadanos para la actualización del Programa Parcial de Polanco, Sodi contrató un grupo de «especialistas» para conocer la situación vehicular en el polígono. Las propuestas claramente eran en beneficio de los Restaurantes ya que la solución era construir varios estacionamientos en Polanquito. Esto incentivaría el uso de autos en la zona en perjuicio de sus habitantes, se rechazaron.

 
Los vecinos acabamos aprobando la instalación de parquímetros. En un principio ayudó a que se encontraran cajones de estacionamiento en vía pública provocando la reducción de circulación de autos tratando de localizar una cajón de estacionamiento, además de que muchas personas decidieron utilizar el transporte público para llegar.


Con el paso de los años, se ha hecho ineficiente el servicio porque los vicios de antaño regresaron: los valets parking, los franeleros y la colusión de estos con los empleados de parquímetros. Además el costo de la hora de estacionamiento es muy barata por lo que muchos ex conductores decidieron regresar a la zona en sus autos.


Otras administraciones no han tenido propuestas puntuales para el mejoramiento de tráfico. Con la modificación del trazo de Masaryk se buscaba bajar velocidad de autos en beneficio del peatón, decían los «expertos». Eso, sí lo lograron, pues lo único que observamos es que cada día están peor los embotellamientos en Polanco.


El Alcalde Víctor Hugo Romo presentó un nuevo estudio realizado por la empresa «Sin Tráfico» con un costo de millón y medio de pesos. Se analizó la zona de Polanco junto con Granadas y parte de Irrigación. A raíz de este, el miércoles 4 a las 20:30 hrs en el Colegio Ciudad de México se intentó presentar el estudio.


¿Por qué decimos «se intentó? Ante vecinos incrédulos de la autoridad, se inició la presentación por la Directora de Movilidad de la Alcaldía MH, Nubia Martínez. Esta empezó con una serie de explicaciones que para quienes vivimos a diario el caos de in-movilidad sobraban. Se le pidió que se fuera directamente a los proyectos que se estaban proponiendo específicamente para el polígono de Polanco. Las propuestas son: dos ciclovías, una en Lamartine y otra en Moliere además de 15 cruces seguros que ya habían sido consensuados con los Comités Ciudadanos a propuesta de ellos y los vecinos, es decir, nada nuevo.


La desesperación y el enojo de los vecinos asistentes acabo en una serie de reclamos a la autoridad. La falta de civismo de los ciclistas (Tres asistentes a la reunión fueron atropellados por bicicletas), de los usuarios de motopatines, el desorden de taxis a la salida del Metro Polanco, los múltiples sitios piratas de taxis y el tráfico constante en la zona, acabaron por ser la temática de la presentación.


Así mismo, se concluyó que el peor problema de Polanco son las saturadas vías que nos rodean: Periférico, Ejército Nacional, Mariano Escobedo y Reforma. Mientras no se intente agilizar el tráfico en esas avenidas, estaremos bloqueados en la zona. A pesar de ser un Polígono con muchas opciones de transporte público, bicicletas y zonas peatonales, el colapso es evidente, somos el peor evaluado en toda la ciudad.


El acuerdo al que se llegó, es que las autoridades de la Alcaldía buscarán tener una reunión con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que personal de tráfico busque agilizar a las horas picos la movilidad en las avenidas antes mencionadas.


Mientras no se resuelvan los problemas actuales de faltas cívicas con sanciones, la presencia constante de personal que regule la zona de Metro Polanco y sitios pirata, no se permitirá intervenir ninguna zona. Es decir, de momento no habrá las nuevas ciclovías. Se están haciendo los cruces seguros con recursos de parquímetros, lo cual ya se había autorizado por los Comités.


Mientras tanto, seguiremos haciendo nuestra carta a Los Reyes Magos pidiendo personal capacitado para implementar un programa eficaz que ayude a la movilidad de Polanco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *