Excelente noticia para nuestras áreas de valor ambiental, cancela Claudia Sheinbaum el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tarango

Gran preocupación fue externada por los ciudadanos de la ciudad de México cuando en junio de 2017, el gobierno de Miguel Ángel Mancera declaró el SAC Tarango. Dando un raquítico parque de 27 hectáreas y afectando 267 para desarrollos inmobiliarios. Claudia Sheinbaum da reversa a esta desastrosa decisión y negocio inmobiliario.
Está, es una excelente noticia. Felicitamos a todos los ciudadanos que enfrentaron esta decisión demostrando la importancia del área ambiental para la supervivencia de esta megalópolis.
Reforma
Reintegran Tarango como área ambiental
Iván Sosa

Cd. de México  (09 diciembre 2018).-Una superficie de 165 hectáreas de la Barranca de Tarango recuperó la protección para evitar la urbanización de área contigua a la zona corporativa de Santa Fe, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

«El presente decreto tiene por objeto restituir la declaratoria como Área de Valor Ambiental (AVA) con Categoría de Barranca, cuyo fin es rescatar, conservar y restaurar los elementos naturales que forman parte del ecosistema», citó en la determinación publicada en la Gaceta Oficial de Ciudad de México.

Sheinbaum explicó que también dejó sin efectos la participación del Gobierno en el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), promovido el 30 de junio de 2017 por el anterior Mandatario, Miguel Ángel Mancera, que facilitaba la edificación de desarrollos inmobiliarios.

«De acuerdo al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón 2011, vigente, el AVA de Tarango presenta una zonificación de áreas verdes, en donde los usos para servicios y habitacional están prohibidos.

«El objetivo del SAC no es compatible con lo estipulado en el Programa de Manejo del AVA, el cual menciona que está prohibido realizar actividades que afecten a los ecosistemas del área», anota Sheinbaum en el decreto.

Para evitar que la construcción de la Supervía del Poniente detonara la urbanización de las 267 hectáreas del predio situado entre montañas de Álvaro Obregón, el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, lo protegió al declararlo AVA el 22 de julio de 2009.

 
La mayor parte de Tarango es propiedad privada, algunos propietarios obtuvieron amparos, por lo que 31 inmuebles fueron excluidos del AVA, pero con el SAC planteado por Mancera buscaban obtener los certificados de uso de suelo para iniciar construcciones.

Para evitar el rechazo vecinal y de los ambientalistas, Mancera anunció la creación del Parque La Cañada en Tarango a cambio de avalar los desarrollos inmobiliarios, que se extenderían de los Puentes de los Poetas hacia el Eje 5 Poniente Alta Tensión, una franja cubierta de vegetación, lo que fue rechazado por activistas de Vive Tarango.

Tarango, un triunfo de la gente. Por Esperanza Barajas
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *