¿Expediente Digital Ciudadano?

Suena bien, ¿no? Lo realmente preocupante es el fondo de este asunto, el objetivo final.

La Propuesta de hacer un expediente ciudadano es no repetir en cada dependencia los datos personales según sea su solicitud, sino que cuando usted acuda a realizarla ya se encuentre en el sistema, lo cual significa que usted ya solicitó algo previamente.


Nos hablan de la ventaja y el ahorro en trámites y dinero pero, ¿se ha puesto a pensar la cantidad de información que pueden obtener de usted en el cruce de variables?


Esto es como un Facebook, pueden llegar hacer de su información todo un perfil, por ejemplo, si usted vive en cierta colonia eso le da un estatus de clase, el cual puede ser cruzado con el tipo de solicitud que hace, la edad que tiene, etc.


¿Y para qué quiere la Agencia Digital esta información? La tecnología cada día se hace más compleja e influyente. ¿Imagínese lo que pueden hacer en época electoral con esos datos?

 
¿Estamos dispuestos que esa información se guarde y que cuando se necesite se utilice para influir en decisiones trascendentes?


La Agencia Digital poco a poco se ha convertido en el cerebro todo poderoso de la CDMX, inclusive se le darán varias facultades en la Ley de Planeación.


Ya no sólo es lo práctico tener todo en un mismo lugar… ¿Verdad?

Reforma

Crearán expediente digital de ciudadanos

Israel Ortega


Cd. de México  (02 diciembre 2019).- La propuesta de Ley de Ciudadanía Digital, entregada hoy por la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, propone la creación de un expediente digital que tendrán todos los entes de la administración pública de los ciudadanos para poder simplificar los trámites.

El Director General de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno capitalino, Javier Berain, explicó hoy durante la entrega de la iniciativa de Ley entregada al Congreso que actualmente los trámites en la Ciudad son redundantes y que pretenden combatir esta situación.

«Hay trámites que son engorrosos, hay demasiado papel, el costo de interactuar con el gobierno lo pagan los ciudadanos, lo que busca la Ley de Ciudadanía Digital es justamente cambiar el paradigma de quién paga los costos de interactuar con el Gobierno», abundó Berain.

«Que adentro del Gobierno nos organicemos para ver qué información tenemos de la ciudadanía y así bajarle el costo de interactuar con nosotros. Por qué pedimos en un trámite el acta de nacimiento si el acta de nacimiento la tiene el mismo Gobierno, por qué pedimos un comprobante de domicilio si el comprobante de agua, de pago de agua, lo tiene el Gobierno.

«Cuando construimos la Ley de Ciudadanía Digital nos hemos dado cuenta de que hemos normalizado lo absurdo».

La propuesta prevé la creación de un expediente digital y de una cédula ciudadana.

«Todos los ciudadanos vamos a tener en todas las dependencias un expediente digital en donde todos los documentos y todos los datos y toda la información que una dependencia tiene de nosotros lo puedes ver en el expediente digital», explicó.

La iniciativa será turnada a comisiones del Congreso capitalino para su análisis y discusión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *