Habrá que familiarizarnos con las «Fotocívicas», ¿en qué consisten?

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, habló del esquema de sanciones de las llamadas «fotocívicas». Ante la evidencia de la foto por una falta cometida, se iniciará con amonestaciones que irán restando puntos hasta que el conductor reincidente acumule puntos que lo lleve forzosamente al trabajo comunitario.
«…las primeras sanciones tienen que ver con cursos de capacitación y hasta la quinta infracción tienen la obligatoriedad de ir a labores comunitarias»

El 18 de marzo se publicó el nuevo Reglamento de Transito, con las adecuaciones a este esquema, se dará un período de familiarización y se empezará su aplicación hasta el 22 de abril.
No aplicarán a empresas morales, transporte público y de carga.
Reforma

Delinean programa de fotocívicas

Amallely Morales

Cd. de México  (15 marzo 2019).- El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló cómo funcionarán las fotocívicas, las cuales empezarán el 22 de abril, tras un mes de prueba.

«Va a haber un periodo de socialización. Se van a empezar a restar puntos 30 días después de la publicación del reglamento de tránsito, y esto es porque queremos dejar en claro, para toda la población, cómo funciona el sistema», aseguró Lajous.

En tanto, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum enfatizó en su conferencia de este viernes que las fotocívicas tienen un sustento educativo.

«Por eso las primeras sanciones tienen que ver con cursos de capacitación y hasta la quinta infracción tienen la obligatoriedad de ir a labores comunitarias», afirmó Sheinbaum.

Las placas empezarán con 10 puntos y se descontará uno por cada falta hasta llegar a los cinco puntos, momento en el que el dueño del automóvil tendrá que recibir un curso de sensibilización.

A los 4 puntos empezará el trabajo comunitario que irá sumando horas cada vez que se cometa otra falta.Es decir, las primeras cinco infracciones detectadas por las cámaras sólo se sancionarán con amonestaciones simbólicas y cursos en línea.

Sin embargo, se quitarán cinco puntos por cada vez que se supere en un 40 por ciento el límite de velocidad.

Las fotocívicas no aplicarán para las personas morales, ni para el transporte público y de carga.

La invasión del carril confinado del Metrobús y las placas de otros estados también están excluidas, por lo que se sancionarán como hasta ahora se ha hecho.

También permanecen las faltas detectadas por elementos de tránsito, quienes seguirán multando.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo lunes 18 se publica el reglamento de tránsito con las modificaciones al nuevo esquema de multas que, dijo, es equitativo, pues sin importar la condición social, todos tendrán que hacer trabajo comunitario.

Ese mismo lunes empezará el periodo de prueba, tras publicarse los cambios al reglamento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *