Hay avances en la atención de la situación de las palmeras de la Ciudad.

El abandono de las palmeras lleva muchos años, no sólo para las que se encuentran en la parte poniente de la ciudad. El problema es en toda la ciudad. 


Es necesario quitar todas las que están muertas y sustituirlas por otro tipo de árboles ya que las diferentes plagas que las están atacando, afectarían de nuevo a las que se planten. 


El problema es serio pero con recursos es salvable. Se tiene que analizar el estado de cada una de ellas para su atención. El trabajo conjunto de autoridades y ciudadanos es muy importante para su recuperación.


Reforma

Aceleran sequía y plagas muerte de palmeras

Iván Sosa
Cd. de México  (07 mayo 2021).- Las palmeras de la Ciudad padecen un proceso de mortandad biológica, acelerado por la sequía. Éstas lucen secas, pálidas y contraídas, lejos del esplendor verde y las hojas 

«Es una plaga o enfermedad que afecta a las palmeras canarias y datileras, está causando estragos en la Ciudad», explicó el nvestigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Héctor Benavides.

La sequía ha acentuado la mortandad, en un proceso en el que se ha integrado el ataque de un insecto denominado «picudo», aún cuando hace falta precisar si es sólo esta plaga, comentó el experto.

«Cuando los árboles están sujetos al estrés hídrico, por falta de agua las plantas se hacen más susceptibles al ataque de plagas y enfermedades», apuntó Benavides.

El árbol que da nombre a la Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma, también está afectado, aun cuando todavía muestra más ramas verdes que café. En tanto, una parte de las palmeras que le rodean exhiben la pérdida de frescura.

Las autoridades desarrollan con especialistas tratamientos para salvar a las que aún no se han contagiado, lo que incluye enriquecer el suelo, expuso la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

«Hay palmeras que ya están muertas y hay que quitarlas, cambiarlas, trasladarlas con mucho cuidado para que no se contagien otros individuos», comentó Robles.

Vecinos de Paseo de las Palmas, Doctor Vértiz, Avenida Universidad o Diagonal San Antonio, con alineaciones de palmeras sobre los camellones, observan la estampa declinante de lo que hace unos meses eran palmeras sanas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *