Iglesia San Ignacio de Loyola

En 2008, cuando se renovó el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo, se declaró el polígono de Polanco, de FF CC Cuernavaca a Mariano Escobedo y de Ejército Nacional a Reforma, área de conservación patrimonial.

La Iglesia de San Ignacio, testigo del crecimiento del fraccionamiento desarrollado por Basurto y De la Lama, daba servicio al Colegio Patria de la Compañía de Jesús, en donde muchos de los habitantes actuales de Polanco vieron transcurrir su educación formal.

Fue bendecida y dedicada a San Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús el 31 de julio de 1961.

Actualmente, por sus características arquitectónicas está catalogada por INBA y la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de SEDUVI.

Juan Sordo Madaleno es el autor del proyecto. Dicen que el máximo sueño de un arquitecto es edificar una Iglesia, Juan Sordo no buscaba un clásico al cumplir su sueño. Sellado por el movimiento modernista, con un lenguaje simple retoma algunos elementos tradicionales como la forma de Cruz. Desplantada sutilmente, los muros inclinados toman altura hasta encontrarse en el techo formando una cruz y un triángulo  isósceles de gran esbeltez, dando la sensación de más altura.

Su estructura metálica soporta secciones de concreto armado, cubiertas   con azulejo vidriado a la manera de la Talavera Poblana.

Ya con más de 50 años, en donde se ha dado mantenimiento pero no el suficiente, por ejemplo en 2005 se restauró parte del recubrimiento exterior y los vitrales por el grupo TOVSA. Actualmente, se está interviniendo o más bien, reconstruyendo. Su desgaste era serio. El agua hizo sus estragos en las estructuras metálicas y de concreto. 

Con una año y medio de trabajo ahora queda la recta final. Ha sido un reto el poder trabajar en ella sin haber suspendido el oficio de Misas. Los feligreses han sido testigos del deterioro de la Iglesia y del avance de la obra.

Esperamos que pronto podamos ver totalmente restaurada la icónica Iglesia de San Ignacio de Loyola en Polanco.

Donativos Fundación San Ignacio de Loyola AC, a la cuenta BANAMEX 70107752674 Sucursal 165 o bien, CLABE 0021 8070 1077 5267 47 Se dan recibos deducibles. También puedes comprar un juego de azulejos rescatados de la estructura como un recuerdo, informes en la oficina de la Iglesia o bien al correo electrónico [email protected]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *