La Comunidad de Polanco, también se activa

Durante toda la semana, líderes vecinales y vecinos se han puesto de acuerdo para repartir cubre bocas hechos con tela. Por un lado, se ha beneficiado a trabajadores de servicios urbanos de la Alcaldía Miguel Hidalgo y policías y por otro, se le ha dado trabajo a un grupo de costureras de la colonia San Miguel Chapultepec.


Si quieres participar, te decimos cómo. Todo depende de la obtención del material para la elaboración.

 
Aquí otra iniciativa


Reforma

Impulsan solidaridad civil

César V Felipe
Cd. de México  (10 abril 2020).- La solidaridad de la sociedad civil en la CDMX ha ayudado a superar episodios difíciles.

Así lo comenta Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica y coordinadora de Ciudadanía 19S, ante el surgimiento de una serie de propuestas que buscan ayudar en el proceso de adaptación a este encierro obligado durante la actual contingencia sanitaria.»En el sismo fue muy rápido y había un tema de tiempo límite para sacar a las personas de los escombros», relata.

Señala que ante el surgimiento de tantas propuestas conviene clasificarlas en cuatro categorías: redes de abasto local, como las de #ConsumeLocal; el apoyo de voluntarios a nivel vecinal; la asistencia a grupos vulnerables con organizaciones y canales institucionales; y la búsqueda y entrega directa de donativos.

«La cultura en México de la filantropía, de donar, de ser voluntario, en las emergencias es cuando más se activa. No es casual», subraya.

Además, incluye una quinta enfocada en la ayuda a las redes médicas y hospitales, pero que apenas comienza a tomar forma.

«No se trata de centralizar una iniciativa, sino que todo mundo y las piezas se acomoden en muchas iniciativas locales y pequeñas», afirma.

Mónica considera que en esta emergencia la tecnología puede llegar a tener un papel muy importante, pero no figura como el principal recurso.

«Vamos a necesitar 50 apps, 50 mapas, mil redes, ojalá todas interconectadas, pero pensemos que podríamos hacer un catálogo para comprar en la tienda local».

Con las redes de apoyo surgidas, Mónica y sus colaboradores prevén crear un sistema de información y respuesta coordinada en temas de emergencias y riegos con el Gobierno y la iniciativa privada.

«(Debemos) aprovechar esta solidaridad que es muy activa, es muy viva, la tenemos que usar», finaliza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *