La moda de los Fideicomisos

Existen varios Fideicomisos Privados, por ejemplo el de los Polígonos de Actuación, el del Sistema de Actuación por Cooperación del polígono Granadas, que son totalmente discrecionales y no sabemos qué pasa con el dinero ahí depositado pues no se ven las obras de mitigación que por Ley se deben de cumplir.
Estos instrumentos son totalmente opacos y sin rendición de cuentas pero, por lo visto ya les gusto. La CANADEVI propone la creación de un Fideicomiso de todo el dinero que se paga como derechos de los nuevos desarrollos inmobiliarios.
Este tipo de noticias sirve para que más o menos nos enteremos de datos que nos hacen sospechar de funcionarios porque es mucho y no vemos infraestructura urbana. Dicen, que: «Las medidas que van a mitigar las afectaciones viales, de medio ambiente y de agua generadas representan al día de ingresos de hoy entre 50 y 70 mil pesos por departamento»
Por las 20 mil viviendas que se construyen en promedio al año en la Capital, dejan alrededor de 2 mil 600 millones de pesos anuales en recursos que deberían ser destinados a la mitigación…
La pregunta obligada es ¿dónde esta el dinero?
Por cierto, recomendamos al Dip. Fernando Aboitiz que no se desgaste en proponer reformas a la Ley de Desarrollo Urbano ni estrategias fallidas. Dedique su tiempo a elaborar la ley secundaria del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva para que sea gente capacitada en el tema la que defina la planeación de la ciudad.
Reforma
Piden fideicomiso a obras de mitigación
Samuel Adam

Cd. de México  (08 noviembre 2018).- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) planteó la creación de un fideicomiso para recursos destinados a la mitigación de obras urbanas.

Representantes de la Canadevi en el Valle de México se reunieron con diputados de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda en el Congreso de la Ciudad para diseñar una ruta de trabajo de cara al nuevo programa de desarrollo urbano.

Ahí, el vicepresidente de Canadevi en la Ciudad de México Daniel Cheirif señaló que según las reglas del Código Fiscal de la Ciudad de México, existen recursos que deberían mejorar el entorno de los lugares donde se construye.

«Las medidas que van a mitigar las afectaciones viales, de medio ambiente y de agua generadas representan al día de ingresos de hoy entre 50 y 70 mil pesos por departamento», señaló Cheirif.

Por las 20 mil viviendas que se construyen en promedio al año en la Capital, dejan alrededor de 2 mil 600 millones de pesos anuales en recursos que deberían ser destinados a la mitigación, estimó a su vez Manuel González, director general de Canadevi en el Valle de México.

Sin embargo, señalaron, cuando estos recursos son entregados a la Tesorería de la Ciudad se pierde el control de los recursos y muchas veces no se ven beneficiados los vecinos.

«Qué se propone: que estos artículos 300, 301 y 302 (del Código Fiscal) caigan en un fideicomiso», propuso Daniel Cheirif.

«Nos gustaría platicar con los beneficiadores para ver cómo se podría hacer un fideicomiso transparente donde tengan ojo los legisladores, el Gobierno de la Ciudad, los Alcaldes, los vecinos de cada colonia y los desarrolladores».

Con este sistema, refirió, los recursos que se aportan para la mitigación se irían de manera directa a estas obras.

Al respecto, la diputada del PAN Gabriela Salido consideró que aunque los fideicomisos son funcionales, su administración puede resultar contraproducente, debido a la discreción con la que comúnmente son manejados los fideicomisos.

El presidente de la Comisión, Fernando Aboitiz, dijo que mantendría un diálogo con la Canadevi y otras cámaras para que sugieran temas, lo que no obliga a que todos sean tomados en cuenta.

El legislador explicó que el diseño de la estrategia podría avanzar en dos vías: elaborar una ley de ordenamiento territorial o modificar las leyes existentes, en tanto no se diseña el nuevo Programa General que mandata la Constitución capitalina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *