La planeación de la ciudad puede esperar

Sí, eso es lo que piensan los legisladores del Congreso de la CDMX. 

Aunque la Constitución marcó los tiempos para la redacción y consenso de la legislación secundaria, los legisladores de la extinta Asamblea Legislativa se la pasaron en el cabildeo político olvidando hacer su trabajo.


Pero el tiempo no perdona y ahora estamos sin la normatividad. A pesar de que la Ley de Planeación no se pospuso, resulta que el inicio de funciones del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva si se aplazará. El nombramiento del Director debía de ser el 1 de Julio y se aplazará para el 5 de diciembre. 


El IPDP será el encargado de la elaboración del Plan General de Desarrollo y del Programa de Ordenamiento Territorial, los cuales son la base para la elaboración de los programas de desarrollo urbano. El salvaje desarrollo urbano que hemos vivido creando un caos, tendrá que esperar para tratar de rectificar su camino vías la planeación de la ciudad.
Reforma

Demora Congreso planeación urbana

Israel Ortega

Cd. de México  (05 abril 2019).- Una vez más el Congreso de la Ciudad de México se alista para aplazar una de sus tareas.

En esta ocasión, el Legislativo retardará la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que se encargará de la elaboración de planes y programas para el Gobierno y las alcaldías.La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen para modificar la Constitución y posponer la instalación del Instituto.

Aunque los diputados habían inscrito la reforma para votarla esta semana, ayer decidieron retirar su discusión y aprobación del orden del día.

Dicho Instituto debe ser instalado el 1 de julio de 2019, pero se propone que su creación se aplace para el 5 de diciembre de 2019, según el dictamen de la Comisión de Puntos.Entre las tareas que tendrá el Instituto están la elaboración de instrumentos como el Plan General de Desarrollo de la Ciudad y el Programa de Ordenamiento Territorial; ambos también para las alcaldías.

«El Congreso no pudo avanzar el año pasado porque la mayoría de Morena no aceptaba el diagnóstico o la aportación que hiciera el gobierno saliente», explicó Federico Döring, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Planeación del Congreso.

«Lo que hicimos fue sólo una reunión de trabajo con los académicos que habían concebido la idea del Instituto (de Planeación)».

El diputado Ricardo Ruiz, coordinador de Morena e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, declinó ayer dar entrevistas sobre el dictamen para modificar los plazos.

Las reformas también prevén extender la vigencia del Programa Provisional de Gobierno de Claudia Sheinbaum, por seis meses más, hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando originalmente se preveía que se aplicara hasta el 1 de abril de 2020.

Döring abundó que actualmente se encuentran en mesas de trabajo, con el nuevo Gobierno, para elaborar una Ley de Planeación que abordará solo los derechos en la materia y que el Instituto sería normado en otra ley que elaborarán posteriormente.

«Es la ley de la nueva Planeación con criterios de derechos humanos y garantías presupuestales», abundó Döring.

«La parte del Instituto de Planeación la tenemos concebida, y esperemos que así siga la postura del Gobierno, en una Ley Orgánica del Instituto que haríamos posteriormente».

REFORMA publicó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anticipó que enviará una iniciativa al Congreso en la materia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *