La productividad del Congreso

A partir de la nueva Constitución CDMX, la última Asamblea Legislativa tenía que elaborar la legislación secundaria, sin embargo, fue una tarea que se delegó al nuevo Congreso de la Ciudad de México. Se reformaron los transitorios de la Constitución para aplazar los tiempos.

Pero parece que este nuevo Congreso lleva el mismo camino que la pasada Asamblea, han seguido aplazando la legislación y además las iniciativas de Ley dejan mucho que desear. 

Una de las Leyes más importantes y que es el eje central de la nueva normatividad, es la Ley de Planeación. Poco conocida por los ciudadanos lamentablemente. Es ahí donde se definirá los lineamientos e indicadores de la planeación, no sólo del desarrollo urbano sino también de Programas Sociales.

¿Por dónde empezaría usted?

Reforma Falla en productividad Congreso

Israel Ortega

Cd. de México  (10 junio 2019).- Las iniciativas en el Congreso sólo quedan en papel.

Las propuestas que los diputados presentan no llegan a convertirse en una ley para mejorar la Ciudad.

En la Coordinación de Servicios Parlamentarios hay registro de 501 iniciativas que han inscrito los congresistas para las sesiones del Pleno durante el primer y el segundo periodo ordinarios, entre el 17 de septiembre y el 2 de mayo. Sin embargo, sólo 110 llegaron a ser dictámenes.

En nueve meses que lleva la Primera Legislatura, los legisladores han elaborado más reformas para regular la vida interna del Congreso que a cualquier otro tema.

Entre los dictámenes aprobados se encuentran 15 reformas a la Ley Orgánica del Congreso y a su Reglamento.

La Ley Orgánica de Alcaldías, que norma la estructura y funciones de éstas, y la de Transparencia y Acceso a la Información son las que más veces han revisado, con tres dictámenes a cada una.

La Constitución local lleva, al menos, tres modificaciones, entre ellas se cambiaron los artículos transitorios para que los diputados puedan tener más tiempo para elaborar otras leyes secundarias.

De acuerdo con información de Servicios Parlamentarios, obtenida vía transparencia, la mayoría de las iniciativas sigue en las comisiones en espera de que los diputados las dictaminen.

Cada sesión en el Pleno, decenas de solicitudes de prórroga son turnadas a la Mesa Directiva para no caer en incumplimiento.

Una tercera parte de los congresistas no ha visto aprobada ni una sola de las iniciativas que ha propuesto.… Y corrigen sus propias leyes

En el segundo periodo de sesiones del Congreso, con mayoría de Morena, los diputados exhibieron que las leyes que esta misma legislatura ha elaborado son violatorias de derechos, que se aprueban con decenas de errores o insuficiencias.

En cuatro meses la legislatura elaboró al menos seis reformas a leyes recién aprobadas por la misma legislatura o a petición de la Jefa de Gobierno para regularizar anomalías o corregirlas.

La Ley Constitucional de Derechos Humanos, por ejemplo, fue aprobada en el Pleno en diciembre y durante el segundo periodo ordinario fue reformada en dos ocasiones, la primera, por errores en 31 artículos y la segunda porque en el Artículo 60 se protegía a los invasores de predios, según lo reconocieron legisladores de Oposición y de Morena.

Las leyes que han sido reformadas varias veces han sido dictaminadas por las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, que encabeza Eduardo Santillán; la de Derechos Humanos, del diputado Temístocles Villanueva; la de Transparencia, que encabeza Carlos Castillo; Normatividad y Prácticas Parlamentarias, de Alberto Martínez Urincho, todas encabezadas por congresistas de Morena.

La de Cultura Cívica fue vetada el 23 de mayo por la Jefa de Gobierno porque criminalizaba la prostitución de manera inconstitucional y se devolvió al Congreso para correcciones; finalmente se aprobó el 30 de mayo, en el último periodo de sesiones.

Esa misma Ley se reformó inicialmente para poner al corriente la aplicación del programa de Fotocívicas que fue lanzado sin contar con el marco jurídico adecuado desde marzo por el Gobierno capitalino.

La Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos -dictaminada en la Comisión de Transparencia- fue aprobada inicialmente en diciembre de 2018 y se reformó el 30 de mayo para permitir a los funcionarios públicos gozar de prestaciones superiores a las de la Jefa de Gobierno si contaban con estas antes de la publicación de la Ley el año pasado.

La Ley de Participación Ciudadana, que diputados de Morena preveían reemplazar en mayo, no ha sido dictaminada y la organización de consultas de Presupuesto Participativo y Comités Vecinales están suspendidas de manera indefinida.

Pese a que estas correcciones representan menos del 10 por ciento de los dictámenes que fueron inscritos para las sesiones de este periodo ordinario, algunos grupos vecinales, la Coparmex y ex diputados constituyentes han manifestado preocupación al Congreso por el desaseo con el que se han publicado estas leyes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *