La publicidad y el Metrobús Linea 7

Además de toda la problemática de movilidad por las diferentes rutas que conviven en el carril confinado del Metrobús Línea 7, desde el Castillo de Chapultepec a la zona de la Fuente de Petróleos, ésta la de la publicidad.


Resulta que los Parabuses que se instalaron son diferentes al proyecto original, aumentaron las áreas para exhibir publicidad, además de que no obtuvieron el permiso de INAH y del INBAL para su colocación.


El Juez quinto de Distrito emitió una orden de retiro de Parabuses que aún no ha sido ejecutada.


Reforma

Señala TJA parabuses irregulares

Selene Velasco
Cd. de México (05 marzo 2020).- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) resolvió que los parabuses de la Línea 7 del Metrobús son irregulares, pues los que permanecen en Paseo de la Reforma no corresponden con los que habían sido aprobados en el proyecto.


Por ello, solicitaría el retiro de las 120 estructuras.


La Quinta Sala Ordinaria del TJA señaló que el diseño fue cambiado para aumentar la superficie de los anuncios en zonas consideradas como Monumentos Históricos, del Centro Histórico y la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
La sentencia TJ/V- 116815/2018 enfatizó en que tanto el permiso de publicidad como los muebles urbanos son ilegales, al incumplir con la patente registrada. 

El Tribunal consideró en la resolución que se debió atender a esa situación de reclamación inicial, pues los permisionarios cambiaron el proyecto sobre Paseo de la Reforma, aprobado por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además, abundó el TJA, la empresa no tramitó licencias o vistos buenos por parte INAH e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.