La sabiduría de la naturaleza

Si hay un ser vivo en la naturaleza al que le debemos estar agradecidos por su multitud de beneficios, es el árbol.


Muchas personas los retiran porque hay que barrer sus hojas, otros porque estorban y así podemos nombrar una serie de frases que tontamente disculpan el retiro de un árbol. Ignorantes, se les puede llamar.


Hemos afectado gravemente la naturaleza y ella nos lo está cobrando. Graves inundaciones son una de las consecuencias de la tala indiscriminada de árboles.


Muchos buscan resarcir este daño, aquí nos relatan cómo con la reforestación de varias hectáreas en la zona sur de la ciudad, se evitarán las inundaciones tan recurrentes en la zona además de todos los beneficios ambientales con esta acción.


Reforma

Proponen mitigar inundaciones con reforestación

Israel Ortega 

Cd. de México  (25 octubre 2020).- A partir de la reforestación de la zona sur y al oriente de la CDMX, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa y la Fundación Zurich proyectan una opción para reducir las inundaciones por lluvias, que colman los drenajes en la Capital.

El estudio «Determinación de las zonas perturbabas prioritarias» señala que podrían prevenirse las inundaciones para una población de casi 600 mil personas a través de estas acciones, las cuales evitarían que el agua de lluvia se escurriera sobre parte de Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco.

«Hay 10 mil hectáreas que, de ser reforestadas ayudarían a mitigar el escurrimiento de un millón 390 mil litros de agua cada año.

«Estos polígonos que trazó el equipo de la UAM en el estudio para lo que ayuda es a reducir (el escurrimiento) en 110 colonias que están instaladas en estas alcaldías y que ayudan a reducir el riesgo por inundación a casi 600 mil que año con año son impactadas», explicó Aideé Zamorano, líder de Sustentabilidad de Zurich México.

El estudio detalla que en estas zonas de la CDMX se registran inundaciones cada año y que la cantidad de agua que escurre está relacionada con el deterioro ambiental. 

«El número de veces que estas colonias se inundaron durante estos dos años varia, la mayoría se inundó una vez o dos veces, aunque en un caso se presentaron seis eventos. 

«De manera que la frecuencia de inundaciones está entre 1.3 y 2 veces en promedio», se detalla en el estudio de la UAM Cuajimalpa y la Fundación Zurich.

La mayoría de los afectados por las inundaciones de cada año vive en Iztapalapa, con poco más de 260 mil vecinos en riesgo, luego Coyoacán con 128 mil.

El 15 y 16 de septiembre se registraron lluvias históricas en la Ciudad, tanto que se emitió la Alerta Púrpura y alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa sufrieron daños.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *