La Zona Comercial de Polanco

No pueden darse «ayudas» a costa de la legalidad. Toca a Claudia Sheinbaum, emitir reglas para apoyar a todas las empresas de la CDMX para este estado de excepción.

NO puede ningún alcalde otorgarlas selectivamente en beneficio de unos cuantos o de una zona.

Reforma

Temen en Polanquito ceder espacio público

Ulises León

Cd. de México  (25 junio 2020).- Vecinos de Polanco temen que, con el argumento de la reapertura económica, la Alcaldía Miguel Hidalgo ceda el espacio público a restauranteros en Polanquito.

«Con el pretexto de la reactivación y la sana distancia, la Alcaldía quiere incrementar las mesas de los restauranteros de Polanquito», señaló Mayte De las Rivas, presidenta de la Voz de Polanco.

«El problema es que es completamente ilegal, porque el Programa Parcial se lo impide y, además, no está facultado para disponer de los cajones de Ecoparq. En esa zona es donde más se viola la ley y donde más actos posibles de corrupción hay».

El 17 de junio, a través de chats, la Alcaldía propuso a los vecinos dos opciones para la colocación de enseres de restaurantes a partir del semáforo naranja.

Una era ocupar los cajones de estacionamiento Ecoparq, la otra era ampliar el uso de la banqueta y que los peatones circularan junto al flujo vehicular.

De acuerdo con su Programa Parcial, en Polanco sólo pueden colocarse enseres en vía pública a razón de la mitad de las mesas que hay al interior de un establecimiento y dejando dos metros de área libre para que transite el peatón.

El polígono de Polanquito está delimitado por las calles de Alejandro Dumas, Anatole France, Emilio Castelar y Avenida Presidente Masaryk, y concentra el mayor número de bares y restaurantes de la colonia.

Bernardo Astudillo, vecino e integrante de la Comisión vecinal Chapultepec Polanco, acusó que la propuesta es un segundo intento del Alcalde Víctor Hugo Romo por ceder el espacio público a restauranteros.

«A finales de 2019, el Alcalde pretendió cerrar la calle de Virgilio para hacerla completamente peatonal. La idea de fondo era que los restaurantes ocuparan todo el espacio», señaló Astudillo.

Por separado, Gustavo García, director jurídico de la Alcaldía, aseguró que la propuesta sólo fue con la finalidad de conocer los aforos requeridos para cuidar la sana distancia y no un intento de privatización del espacio público.

«Para nosotros era importante ver cómo se podían manejar las opciones de sana distancia entre comensales, comerciantes, empresarios, en las diferentes zonas y banquetas con diferentes anchos», explicó García.

Agregó que la Alcaldía, para las condiciones del usos del espacio público durante la nueva normalidad, sólo considerará los lineamiento que emita el Gobierno de la CDMX.

«La Semovi nos informa que ellos están preparando los lineamientos en materia de espacio público, enseres, banquetas y estacionamiento; ahí es cuando dijimos que ya no tiene sentido que nosotros hagamos un ensayo», finalizó García.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *