Las Palmeras

En el año 2015 en la Avenida Palmas se llevaron a cabo estudios en palmeras de la especie Phoenix Canariensis  ya que presentaban hojas amarillentas. Estos demostraron la presencia de varios organismos patógenos, en especifico el hongo candidatus Phytoplasma palmae, causante del amarillamiento de hojas que al final causa la muerte de la Palmera.

Nuevamente en 2019 se alerta sobre el aumento de casos. Se realizan nuevos diagnósticos concluyendo que la propagación ha sido alarmante. El trabajo de jardineros y equipos de mantenimiento al no limpiar sus herramientas han propiciado el contagio. Como corrección a ello, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) publicó una Guía para el manejo y cuidado de las palmeras que se puede consultar aquí: http://paot.org.mx/micrositios/sabias_que/PODA/pdf/palmeras_3.pdf

Vecinos preocupados por lo que está pasando se organizan y visibilizan el problema. El Arq. Francisco Guerra quien dio la alerta urgente, ha dado seguimiento a las autoridades para la realización de diagnósticos, retiro de palmeras muertas, posibles tratamientos y  para que autoridades busquen los recursos necesarios para esto.

El tratamiento debe ser individualizado lo cual lo hace muy especial. Es posible salvarlas con tratamiento de Endoterapia vegetal y anti-plaguicidas. Se ha solicitado a vecinos que en sus propiedades tengan palmeras afectadas, se contacten al correo electrónico [email protected] de la Alcaldía o a [email protected], indicando la dirección donde se encuentra la(s) palmera(s) y los datos de contacto,  posteriormente, la Alcaldía concertará una cita para llevar a cabo los trabajos de inventario y diagnóstico.  

El censo realizado entre noviembre de 2020 y enero 2021, ha arrojado más de 107 palmeras que deben ser retiradas (Para esta fecha, mayo 2021, se estima que el número de palmeras muertas se ha duplicado). Se restituirán con otra especie de árbol ya que los suelos también se encuentran contaminados y afectarían a las palmeras recién plantadas.

No sólo son las palmeras de Avenida Palmas, son las de Polanco y toda la ciudad. Vecinos de Coyoacán, Narvarte, Del Valle también reportan el fenómeno.

Debido a la normatividad ambiental, son pocas las acciones en las que pueden intervenir  los vecinos. Lo que si podemos hacer es difundir, explicar lo qué está sucediendo y urgir a que las autoridades actúen lo más pronto posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *