Ley de Participación Ciudadana

Viernes 9 se discutió el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana, un dictamen que acota la participación ciudadana y viola el derecho de los ciudadanos a decidir sobre temas trascendentes para su colonia.

 
Esta sesión responde al amparo de la ciudadana de la Colonia Juárez, Greta Rios, a la violación a su derecho de votar y ejercer el presupuesto participativo en su colonia. Es realmente un #Albazo


Muchas son las observaciones e inconsistencias de la Ley. Todas las definiciones de Participación como Institucionalizada, no institucionalizada, sectorial, temática, comunitaria. La clasificación de personas originarias, habitantes, vecinos, ciudadanos es muy confusa y provoca que no sean claras las propuestas para la elección de los que ahora se llamarán Comisiones de Participación Comunitaria además de violar derechos a ser votados.


El presupuesto participativo, a pesar de que se señala en las motivaciones que busca no ser clientelar y no dejar su elección a las autoridades, como sucedió por ejemplo con los camiones de basura, no logra quitar ese vicio.


Lo más preocupante es que no se define con claridad la Consulta Pública. Es la que se refiere a la consulta de programas de desarrollo urbano y parciales que ahora serán programas de ordenamiento territorial. Tema muy sensible para ciudadanos ya que ahí se definirán usos de suelo, construcción, infraestructura, movilidad, etc. No queda claro si es un mecanismo de democracia directa o democracia participativa. La diferencia radica en que la directa es elaborada por el Instituto Electoral con mínimos de porcentajes de lista nominal y según la Constitución, para que esta sea vinculatoria debe de respaldarse con el 15% de  la lista nominal de la unidad territorial (Colonia), lo cual suena inalcanzable para la baja participación responsable que hay. Si se deja como Democracia Participativa, no se ve cómo puede ser vinculatoria para plasmar la opinión ciudadana.


Quizás son demasiados tecnicismos para el ciudadano común, pero para quienes estamos involucrados en estos temas por el bien común quedamos muy preocupados por esta ley.


Estaremos pendientes a lo que suceda este lunes pero tenemos pocas esperanzas.


Señala Suma Urbana inconsistencias en proyecto  de dictamen de nueva ley de participación ciudadanahttps://capital-cdmx.org/nota-Senala-Suma-Urbana-inconsistencias-en-proyecto-de-dictamen-de-nueva-Ley-de-Participacion-Ciudadana20198839

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *