Lo que falta por escuchar… así tuercen la ley

En estos últimos meses hemos estado dando seguimiento al caso Flow en Lomas de Bezares, la ilegalidad del desarrollo es evidente. La última noticia que tuvimos es que el Juez había dado 120 días para mitigación pues había que estabilizar un talud que ponía en riesgo la zona.

Ante la sospecha de los vecinos de que continuarían la construcción, el Juez Vázquez Cruz ordenó visitas para corroborar que sólo estuvieran haciendo el reforzamiento del talud. Ahora resulta que la constructora dice que debe de hacer dos niveles más en una de las torres para poder mitigar el peligro de estabilización de la obra. Esto sobre pasa el surrealismo.

Reforma

Mitigan en Flow… con más niveles

Víctor Juárez

Cd. de México (12 abril 2019).- Como parte de los trabajos de mitigación autorizados por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) al desarrollo FLOW, en Lomas de Bezares, el desarrollador prevé aumentar dos niveles a una torre de departamentos para «estabilizar el edificio».
Ayer, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Alcaldía Miguel Hidalgo y la Procuraduría   Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) acudieron al predio, en Carretera México-Toluca 2822, para corroborar el cumplimiento de lo permitido por el TJA.

«Dentro de las mismas medidas de mitigación, la empresa tiene contemplado la construcción de dos niveles adicionales que faltan en una torre para estabilización, y es justo ahí donde hay una preocupación por parte de la Alcaldía y de la PAOT», indicó la procuradora Mariana Boy.

Sobre el reforzamiento de taludes, el encargado de la obra, Juan Manuel Muriel, reportó a las autoridades un avance de 65 por ciento en los primeros 30 días, de los 120 que el TJA autorizó a la obra, lo que provocó molestias en los vecinos opositores al proyecto.
«Hay que validar y verificar esta información para poder constatar cuáles son verdaderamente los alcances de las medidas de mitigación que se ordenaron. Hay una gran preocupación por parte de los ciudadanos, de los vecinos. Queremos asegurarnos que las obras sean en estricto apego a derecho», adelantó.

A principios de marzo, la Ponencia Tres de la Primera Sala del TJA concedió el permiso de 120 días para llevar a tales trabajos, tras recibir una petición sustentada en un peritaje.

REFORMA publicó la semana pasada que, de acuerdo con el propio Tribunal, se había ordenado una serie de visitas de verificación por parte de un actuario del órgano jurisdiccional, aunque ni la titular de la PAOT ni el Alcalde dijeron conocer el contenido de la primera visita.

Las autoridades esperarán el dictamen de los verificadores del Invea para saber si el permiso del TJA no fue incumplido, aunque la procuradora se limitó a decir que, conforme al expediente, no es posible determinar si los pisos adicionales forman parte del mismo.

«Los alcances, tal cual como está en el expediente, no está claro y es justo lo que necesitamos clarificar, si realmente es necesario llevar a cabo estas obras en términos de mitigación o solamente el reforzamiento de los taludes», señaló.

Según el jurídico de FLOW, hasta el momento no se estarían realizando dichos trabajos, pese a que esto fue lo que los encargados de la obra mostraron a las autoridades.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *