¡Lo que se avecina, vecinos!

En la página de la Asociación hemos publicado algunas noticias y reportes sobre la Ley de Planeación. A pesar de que esta tenía una fecha de dictamen y votación, la presión vecinal ha logrado frenar su votación por la falta de acuerdos, sobre todo en el tema de consulta vinculante de vecinos en el desarrollo urbano de esta ciudad y la conformación del Instituto de Planeación a modo, que sólo responde a intereses de inmobiliarios.


Vamos por partes. La Constitución de la Ciudad de México en sus artículos 15 y 16 describe la Planeación de la Ciudad. Bajo el principio de derechos que la constitución establece, la planeación reflejada en el Plan General de Desarrollo (NO DE DESARROLLO URBANO) tendrá como ejes la sustentabilidad, el bienestar, la economía distributiva, ordenamiento territorial, patrimonio, coordinación metropolitana, seguridad, etc.


Para ello, mandata la conformación de un Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.


Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el Instituto se plantea en el Constituyente como algo necesario para resolver el caos inmobiliario de la Ciudad. En su origen, lleva el pecado. A pesar de los esfuerzos de abrir el abanico de la planeación a rubros como programas sociales, de salud, de educación,  seguridad, el desarrollo urbano ha sido la manzana de la discordia pues es el Instituto quien determinará el Programa General de Ordenamiento Territorial.


En general, los perfiles que se han manejado para los futuros funcionarios de este Instituto, están enfocados a intereses que responden a lo inmobiliario y no otras áreas de la planeación. Así, los métodos de elección de ciudadanos, expertos y académicos, quedan bajo control de la Jefatura de Gobierno.


La participación ciudadana se vuelve meramente consultiva y no vinculante en la planeación, es decir, tienes derecho a opinar pero… tu opinión no tiene ningún valor. Es una especie de catarsis ciudadana, en donde el vecino despotrica todo lo malo pero al final sigue en la misma situación.


Así mismo, en la consulta, se recabarán tus datos en una gran base de información que empieza a conformarse digitalmente. Por ejemplo, la reciente consulta de la linea 3 del Metrobús.


Se advierte en el dictamen de la Jefatura de Gobierno, la afirmativa Ficta de los programas de ordenamiento territorial, el general, el de las demarcaciones y los parciales. Es decir, dejo pasar el tiempo (6 meses) y se aprueba.


El ignorar a los Pueblos y Barrios originarios de la Ciudad de México, a los miles por no decir millones de capitalinos que se han visto afectados por el caos e impunidad que reina en la ciudad, a la especulación de suelo que los inmobiliarios han provocado generando el desalojo de población más pobre a las orillas de la ciudad, creando caos en la movilidad e ignorando las características sísmicas y el problema que se avecina por la falta de agua, tendrá un costo político sin precedente. Claudia Sheinbaum ha perdido la brújula de la ciudad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *