Más iniciativas para la regulación del trabajo no asalariado = ambulantes, franeleros, trabajo sexual, etc. 

La semana pasada, se presentaron más iniciativas para la regulación y reconocimiento de derechos al trabajo no asalariado en vía pública.


Una es de organizaciones de comercio informal y la otra de la Diputada Margarita Saldaña del PAN.
Ya son cuatro las iniciativas.

Todo apunta a que se regularizará esta actividad y se reconocerán los derechos a trabajadores no asalariados de una u otra forma. Así, lo manda la Constitución de la Ciudad de México.


Esta regulación tendrá repercusión en la economía de la ciudad, en la apropiación del espacio público, conflictos vecinales y al final de cuentas efectos clientelares.


Una de las quejas vecinales más comunes es la denuncia de puestos ambulantes. De ahora en adelante, serán parte legitima del paisaje.


La Diputada Saldaña, expone hacer un comité para ambulantes, cuyas responsabilidades estarán repartidas en varias autoridades y no como la del Diputado Temístocles Villanueva que le daba la atribución al Alcalde.


Otra de  las propuestas de Saldaña es uniformar a los ambulantes como lo hacen los organilleros, valet parking, etc. Eso sería decidido por cada una de las organizaciones.


La iniciativa ciudadana encabezada por la lideresa Maria Rosete pide regularizar la actividad de los franeleros. Dice que con el consentimiento de los vecinos de las calles donde brindan el servicio.


En fin, ya veremos al final que aprueba esta legislatura.


Reforma

Proyectan comité para ambulantaje

Israel Ortega
Cd. de México  (11 septiembre 2019).- Un Comité de Validación de Espacios Públicos podría autorizar las calles y zonas en las que se permitiría instalar puestos en la Capital, de acuerdo con una propuesta de la diputada Margarita Saldaña, del PAN.

La congresista inscribió ayer para la sesión su iniciativa para la Ley de las Personas Trabajadoras no Asalariadas, en la que propone la creación de este órgano que encabezaría la Secretaria de Gobierno para definir, con base en los espacios ocupados históricamente, las zonas de comercio.

«Hoy no queda muy claro quiénes son las personas que intervienen en decir quién sí y quién no puede tener una credencial, y hemos tenido muchas quejas al respecto», explicó en entrevista Saldaña.

La iniciativa sugiere que el Secretario de Gobierno pueda delegar la titularidad del Comité a algún representante.

También integraría el órgano la Secretaria de Trabajo, Administración y Finanzas, las 16 alcaldías y organizaciones civiles representantes de comerciantes.

«De esta manera sentimos que se abre la posibilidad de que sea un cuerpo colegiado y no una persona titular de alguna dependencia», abundó la legisladora.

La iniciativa señala que los programas de reubicación han fallado y que el Comité daría certeza a los grupos de comerciantes, que buscan permanecer en las zonas donde laboran.

«En los programas de reubicación, en los que incluso se han creado plazas comerciales, no han sido totalmente eficaces y en muchos de esos casos se desdoblaron, es decir, ocuparon las plazas que les fueron facilitadas y volvieron a los lugares de donde fueron reubicados», señala el documento.
Para validar los espacios para el comercio, el órgano deberá considerar antecedentes históricos, nombres y ubicaciones de los agremiados de organizaciones de ambulantes e impulsar el mantenimiento de las calles.

«(Los integrantes del Comité) en el ámbito de sus respectivas atribuciones validarán los antecedentes de espacios públicos utilizados para sus actividades por las personas trabajadoras no asalariadas», añade.

También se prevén hacer seguras las actividades de comercio, proponer el ordenamiento de romerías y coordinar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el suministro eléctrico a los puestos.

Asimismo, se establece la emisión de licencias y derechos y obligaciones para los comerciantes.

La diputada abundó que la iniciativa que fue publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *