Mayoría de COPACO´s en Alcaldía Miguel Hidalgo están en el programa social «La empleadora» que tanto promueve Víctor Romo

La empleadora es un programa social que promueve mucho nuestro Alcalde. Consiste en emplear personas para desempeñar diferentes actividades en la Alcaldía. Tienen un suelo entre 2,000 y 7,000 pesos. Y ahora resulta que muchos de los beneficiarios de ese programa son Representantes vecinales. Esto suena a compra de votos.


«De los 256 representantes vecinales, durante seis meses 188 recibirán un apoyo de 2 mil pesos, 60 de 5 mil pesos y 8 de 7 mil pesos, lo que suma 4 millones 392 mil pesos».

Esto es consecuencia del engendro de ley de Participación Ciudadana aprobada en el Congreso. Se les comentó a los legisladores y no hicieron ningún caso. Es una ley que produce clientelas para su permanencia en el poder.

 
Esto desgasta la confianza de los ciudadanos y más se desgastará con los presupuestos participativos. Ahora más que nunca, los habitantes de la demarcación tienen que exigir transparencia y rendición de cuentas.
El Director Jurídico de la Alcaldía, Gustavo Garcia, defiende diciendo que como no hay relación laboral entre estas personas, quitarles la representación vecinal sería discriminatorio. ¿Qué opina usted? ¿Es Clientelar o no?

Reforma

Tiene MH a sueldo a comités vecinales

Israel Ortega y Ulises León

Cd. de México  (29 abril 2020).- La Alcaldía Miguel Hidalgo tiene a sueldo a más de 250 representantes vecinales.

Se trata de ciudadanos que fueron electos para un periodo de tres años, en la votación del 15 de marzo, para integrar las nuevas Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos).

En una revisión a las constancias del Instituto Electoral (IECM) de los nuevos Copacos y al padrón del programa La Empleadora, REFORMA ubicó a 256 personas en ambas listas.

Ellas recibirán entre 2 mil y 7 mil pesos cada mes de la Administración del morenista Víctor Hugo Romo, para diferentes actividades con sus vecinos a nombre de la Miguel Hidalgo.

Greta Ríos, integrante de la Red de Observación Electoral, advirtió que esto podría ir en contra de lo que buscaba la nueva Ley de Participación Ciudadana.

«Me parece que hay un conflicto de interés grave, porque cuando se redactó la ley, una de los principales preocupaciones de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso era que los comités vecinales anteriores generalmente estaban cooptados por partidos políticos», abundó.

«Hay una regla directamente contenida (en la convocatoria para las Copacos) que dice que las personas que van a contender para estos puestos no pueden haber trabajado en la Alcaldía. Tú no puedes ser representante vecinal y recibir fondos de la Alcaldía», añadió.

La nueva Ley, que reformaron diputados de Morena, no contempla una prohibición expresa sobre recibir pagos de la Alcaldía, pero pide que los integrantes de las Copacos no laboren en la misma en lo que dura su encargo.

Según la revisión, los beneficiarios de La Empleadora tendrían presencia en 68 de las 89 Copacos de la Alcaldía ,y se concentran en las zonas de Tacuba y Tacubaya.

De los 256 representantes vecinales, durante seis meses 188 recibirán un apoyo de 2 mil pesos, 60 de 5 mil pesos y 8 de 7 mil pesos, lo que suma 4 millones 392 mil pesos.

La Empleadora es uno de los principales programas de la Administración de Romo, que con 99 millones 990 mil pesos para el ejercicio 2020 pretende atender el desempleo.

Funcionarios de la Alcaldía anticiparon que sugerirán a los beneficiarios de La Empleadora elegir entre seguir en el programa o asumir sus funciones como representantes vecinales.

El Director de Participación Ciudadana, Ulises Labrador, y el Director Jurídico, Gustavo García, afirmaron que en rigor los beneficiarios no tienen una relación laboral con la administración de Romo.

García señaló que hicieron una revisión de la nueva Ley de Participación Ciudadana y que no hay impedimento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *