Muy cuestionable la posición de la Asociación de Colonos Santa Fe

Entre vecinos de la zona, esta asociación ha sido muy cuestionada por haberse constituido con personas con un gran conflicto de interés por ser desarrolladores inmobiliarios de la zona.

Los Sistemas de Actuación por Cooperación han probado ser vehículos para cambios de usos de suelo que impactan de manera negativa. Así, se negociaron 1,600 viviendas que aún están pendientes de construir a cambio del parque.

Además los fideicomisos que se constituyen no cumplen con la rendición de cuentas pues no son públicos sino privados. 


Reforma

Pelean por administrar La Mexicana

Selma Navarrete
Cd. de México  (21 febrero 2019).- Sobre el terreno que antes era una mina de arena hoy se encuentra el Parque La Mexicana, el cual abrió sus puertas al público en noviembre de 2017.
Sin embargo, la Asociación de Colonos Santa Fe defiende mantener la administración del parque a través de un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), acordado durante la Administración de Miguel Ángel Mancera.

Itziar de Luisa, presidenta de la asociación, señaló que el parque nació de una propuesta ciudadana y una serie de amparos contra la venta del total del predio, donde se planeaba la construcción de 35 torres de departamentos.

Lo anterior debido a que se acordó la venta del 30 por ciento del terreno, para que con esos recursos se construya el 70 por ciento restante del parque.

«Queríamos asegurarnos que de lo que se construyera se mantuviera bien todo el tiempo, porque hay muchos espacios públicos en México y otros lugares que se construyen, se corta el listón y van en decadencia», explicó de Luisa en entrevista.El 14 de febrero el diputado de Morena Eduardo Santillán presentó un punto de acuerdo la revisión del SAC La Mexicana, pidiendo anular los convenios con la asociación y sancionar a los funcionarios públicos involucrados.

«El proyecto que pretenden desarrollar es prácticamente la creación de un centro comercial al aire libre en un espacio público», criticó el diputado.

De Luisa indicó que ya se ha proporcionado la información documental al Gobierno de la Ciudad y esperan poder reunirse con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

«Sería justo que evaluaran el parque, si encontraran asuntos que no están bien hechos, mereceríamos que se evaluara otra forma de operar», indicó.

La asociación lidia con un recurso de acción pública interpuesto en contra de la construcción del parque ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Aunque 20 hectáreas del parque ya se encuentran funcionando desde hace más de un año, aún están pendientes ocho hectáreas más para completar el proyecto donde se planea construir canchas, estacionamiento, zona de restaurantes y un centro cultural.

Los recursos generados en el parque van a un fideicomiso, presidido por un comité técnico con los titulares de las Secretarías de Finanzas, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, además de tres miembros de la asociación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *