Negociación y retiro de comercio informal en el Mexicanito (Parque William Churchill), se tira a la basura, Victor Hugo Romo

En Marzo de 2017 se anunciaba el retiro de más de 90 ambulantes del «Mexicanito», sin derecho a reubicación, eso fue lo acordado entre sus líderes, ellos y autoridades. Fueron negociaciones de más de un año y medio buscando las mejores condiciones para vecinos, empresarios y sobre todo para los ambulantes. No es correcto que esta administración, Víctor Hugo Romo,  tire todo por la borda permitiendo la venta ilegal del comercio informal.

Reforma

Se retiran ambulantes de «El mexicanito»
Víctor Juárez

Cd. de México  (10 marzo 2017).- Luego de año y medio de negociaciones, los ambulantes instalados en ‘El Mexicanito’, en las inmediaciones del Parque Winston Churchill, aceptaron retirarse por la rehabilitación del sitio.
Los 91 ambulantes instalados sobre la acera de Paseo de la Reforma acordaron el retiro sin contemplar una reubicación, con autoridades de la Secretaría de Gobierno y la Delegación Miguel Hidalgo.

«Desde hace más de un año nos comprometimos a que esta zona fuera rehabilitada, pero bueno, desde hace muchos años aquí han convivido comerciantes en vía pública.

«Tanto para el Gobierno delegacional como para el Gobierno de la Ciudad no era simplemente llegar y desalojar», declaró la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

La liberación del sitio era la condición para que se llevara a cabo la rehabilitación de las 2.53 hectáreas que conforman este parque público, la cual se llevará a cabo con recursos del FIdeicomiso Probosque Chapultepec.
El retiro de los comercios se llevó a cabo sin incidentes porque los puesteros acordaron que no se instalarían desde la madrugada de este viernes, por lo que la presencia de granaderos se limitó a cercar el perímetro del parque.

En tanto, la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, explicó que parte de la rehabilitación consistirá en saneamiento de arbolado, iluminación integral, una ciclovía, trotapista de 750 metros, áreas de descanso y plazas.

«(También) es una zona y un destino laboral importante de la propia Ciudad, para que también los capitalinos tengan ya un espacio rehabilitado, donde puedan disfrutar, descansar, tener un momento de estancia durante la jornada de trabajo.

«Ahorita tendremos que iniciar todo el proceso, pero ya está el proyecto ejecutivo entonces es ya es una buena noticia», recalcó la funcionaria, en referencia al proyecto cuya inversión es de 25 millones de pesos.

La Delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, negó que los 91 comercios tengan posibilidad de reubicarse dentro del territorio de la demarcación, excepto en mercados públicos.

Sin embargo, precisó, los comerciantes tendrán la posibilidad de adherirse a alguno de los programas de empleo de la demarcación.

«Fue un proceso lento, sigue siendo un proceso, seguimos dando distintas opciones, mucha de la gente de aquí viene de otras delegaciones, les daremos oportunidades de certificación laboral», expresó.
La remodelación del parque ha estado rodeada de polémica, pues estaba prevista desde 2015 y quedó inconclusa, además de que se pagó con un sobreprecio de 9 millones de pesos, por lo que la Contraloría General y la PGJ iniciaron investigaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *