Ningún cambio de fondo en el Desarrollo Urbano 

Muchos pensamos que habría un cambio de mentalidad proponiendo un desarrollo urbano integral, en donde el primer aspecto de la planeación sería comenzar con el Atlas de Riesgo.


Los corredores urbanos con vivienda incluyente quedan en el tintero al ver que el 24 de marzo, en pleno cierre de actividades por la pandemia de COVID-19, se autorizan 17 proyectos sobre Av Paseo de la Reforma, los cuales son muy cuestionables ya que algunos ya se encuentran terminados.

 
Se regularizó lo ilegal en algunos desarrollos y por otro lado, pretenden iniciar mega proyectos que no son avalados por vecinos y que carecen de estudios de impacto ambiental. No es posible que en tres meses, tengan todos los requerimientos aprobados para iniciar actividades que ayuden a «la reactivación de la economía de la ciudad».


Nos cuesta pensar que por las ubicaciones de los 12 corredores, se pueda construir viviendas incluyentes a un precio accesible a créditos de trabajadores, con las medidas de seguridad sísmica que demanda la mayoría de estas colonias. Y con las medidas que la nueva normalidad por motivo de la pandemia se exigen en materia de espacios habitables y espacio público. No es posible que una familia viva en 42 metros cuadrados.


Vecinos, vamos preparándonos para la voracidad de constructores y la gentrificación.


Reforma

Reactivan plan urbano en 12 corredores

Iván Sosa

Cd. de México  (07 junio 2020).- Luego de la interrupción por la emergencia sanitaria, el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente está vigente y, vía electrónica, pueden registrarse proyectos, indicó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

«Los trámites, registro de promoventes y proyectos, referentes al Programa Especial continúan operando, no se han cerrado», reportó Seduvi.

Con la meta de ofrecer de 7 mil 500 a 10 mil viviendas incluyentes, en los siguientes cinco años, hasta antes de la contingencia sanitaria se habían inscrito 13 promoventes con 4 proyectos en los 12 corredores propuestos por el Gobierno de la Ciudad de México.

Los proyectos inmobiliarios serán facilitados en corredores como Paseo de la Reforma Norte, Eje Central, Tlalpan, Pino Suárez, Avenida Hidalgo, Zona Rosa, Vallejo, Tacubaya, Atlampa, Insurgentes Norte, Tacubaya, Avenida Chapultepec y Centro Histórico.

A cambio de edificar vivienda de valor medio en esos corredores sin renovación en las últimas décadas, los desarrolladores inmobiliarios asumen el compromiso de construir vivienda incluyente para familias de recursos menores, a través de créditos hipotecarios.

Durante 2019 y parte de 2020, se han desarrollado obras públicas para la regeneración del espacio público con ampliación de banquetas, jardineras e iluminación que ha renovado, por ejemplo, las avenidas Hidalgo y Chapultepec, donde son aguardados proyectos de inversión con vivienda incluyente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *