No a los cambios de uso de suelo

El pasado 20 de junio, en Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron varias solicitudes de cambios de uso de suelo en dos programas de desarrollo urbano, cuatro en Cuauhtémoc y seis en Miguel Hidalgo, prácticamente en todos solicitan para Hospedaje, es decir, Hoteles.


Hay dos predios muy cercanos a la zona de Polanco, uno es Miyana y el otro es contiguo a Antara.


En primer lugar, queremos resaltar que el proceso seguido conforme al Artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano está totalmente viciado. En primer lugar, no se ha constituido el Consejo Consultivo del Congreso y, la opinión ciudadana no ha sido entregada pues las nuevas Comisiones de Participación Ciudadana a pesar de haber tomado protesta, aún no tienen los cargos. Ojalá el Diputado Fernando Aboitiz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Congreso, de marcha atrás a este intento de violación a los programas de desarrollo urbano.


Por otro lado, es necesaria hacer la observación de que el giro de servicios de hospedaje impactaría la zona enormemente, ya que estudios realizados respecto a esta actividad económica resaltan que por cada cuarto de hotel, se emplea a 13 personas pues, en este uso de suelo son diversas las actividades que pueden realizarse como restaurante, bar, cafetería, comercio además del personal propio del hotel. Lo cual complicaría más la infraestructura de servicios urbanos.


Por lo pronto, los ciudadanos activos de la Colonia Granada han manifestado su oposición a estos cambios de uso de suelo. En realidad, la zona no da para más, como dicen ellos, debe de revisarse el sistema de actuación por cooperación y frenar el crecimiento.

Reforma

Ven inviables nuevos usos de hoteles

Víctor Juárez
Cd. de México  (14 julio 2020).- La publicación de 10 solicitudes de cambio de uso de suelo, en su mayoría con el propósito de permitir el uso de hoteles, en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, resultan inviables en términos jurídicos y urbanos, consideraron especialistas y vecinos.

«Lo veo innecesario, dado que la misma constitución mandata al Congreso a que tenga que actualizar los programas parciales y delegacionales, como se siguen llamando hasta hoy.

«Estamos ante un calendario en que ellos ya deberían estar trabajando en la actualización de estos instrumentos de planeación urbana», indicó.

Adicionalmente, señaló Guerrero, la justificación de la presentación de estos de conformidad con el Artículo 42, fracción III de la Ley de Desarrollo Urbano únicamente aplica para predios de menor tamaño a los publicados.

«Evocan el 42 para el trámite de estas iniciativas, sin embargo este procedimiento se ciñe a predios de limitada superficie: habla de locales de hasta 250 metros cuadrados de superficie», señaló el especialista.

De hecho, entre las solicitudes publicadas en la Gaceta aparecen predios que buscarían una ampliación de superficie construida de hasta 17 mil metros cuadrados, en la Avenida Ejército Nacional, siendo el más pequeño uno por 2 mil 600 metros cuadrados, en la Colonia Juárez.

Por parte de los vecinos, por ejemplo en la Colonia Granada, ningún nuevo proyecto es viable, puesto que la zona se encuentra rebasada y no existen servicios suficientes para atender obras de esta magnitud.

«Ni siquiera se ha podido situar esta situación y esclarecer el SAC Granadas y todavía se quiere dar ese cambio a hoteles», lamentó Patricia Chagoya, integrante de la Copaco de Ampliación Granada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *