Noticias de la Tercera Sección de Chapultepec

Después de que SEDEMA publicara una convocatoria para la propuesta de rescate de las hectáreas utilizadas por El Rollo y Atlantis, La Voz de Polanco hizo una llamado a que no se diera en concesión el espacio y que se recuperara como área verde. Ante este planteamiento, las autoridades se pusieron a la tarea de realizar el Plan de Manejo que llevaba años rezagado.
Después de más de un año y medio, vemos noticias al respecto. El espacio de Atlantis ha sido recuperado por las autoridades después de un largo litigio, sin embargo, no se han visto acciones para  recuperar las áreas de valor ambiental en El Rollo ni en el parque Cri Cri. Confiamos en que las autoridades no darán en concesión ninguna hectárea de estos espacios para explotar por particulares. De momento, esta es la información:
Reforma
Recuperan área en Chapultepec
Iván Sosa

Cd. de México  (21 septiembre 2018).- 

El espacio donde operó el parque acuático y delfinario Atlantis, en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, fue recuperado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

La superficie de 34 mil 796 metros cuadrados, con estanques en los que la empresa Convimar mantuvo hasta 2017 a lobos marinos y delfines, es ocupada desde ayer por Ecoguardas, con apoyo de la Delegación Miguel Hidalgo.

Con una concesión renovada en 2011, la empresa intentó desarrollar el proyecto Biotopos, pero sin inversión alguna para mejorar el área.

En 2015, Medio Ambiente inició un procedimiento para revocar las bases, acto que fue impugnado, por lo que se inició un litigio.

Ese mismo año, también, fue recuperada la superficie contigua en donde operó el balneario de El Rollo, instalaciones que en ambos casos permanecen sin mantenimiento alguno.

En 2016, el Gobierno emitió una convocatoria para que particulares se ocuparan de sanear la zona de barrancas del Bosque de Chapultepec, pero vecinos consideraron que la intención era iniciar un proceso de privatización, por lo que interpusieron un amparo.

El 12 de marzo de este año, el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó un Plan Maestro de la Tercera Sección, para diseñar una sucesión de represas para infiltrar lluvia al acuífero, con una inversión de mil 500 millones de pesos.

Ninguna obra fue iniciada y la superficie permanece abandonada, incluido el parque Cri Cri.

La Tercera Sección del Bosque de Chapultepec posee una superficie total de 243.90 hectáreas, de las cuales 178 corresponden a áreas verdes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *