Nueva APP para participación ciudadana y presupuesto participativo

Mucha polémica causó la postergación de la ejecución de los presupuestos participativos. Se podían hacer obras en  la ciudad pero no ejercer el recursos de estos.


Esto es debido, en parte, por la estructura absurda que se legisló para ejercer los recursos, en donde se tendrá que elegir un comité de vigilancia y otro de ejecución que se votará por los mismos vecinos.

 
Esta votación debe ser en Asamblea Ciudadana lo cual, en estos tiempos de pandemia, es imposible para evitar contagios. El INE CDMX, ahora muestra una aplicación por medio de la cual se podrán llevar a cabo las reuniones necesarias para el nombramiento de estos cargos y que con ello se pueda empezar el proceso para ejercer el recurso.


Estaremos informando.


Reforma

Usarán app para ejercer Presupuesto Participativo

Víctor Juárez
Cd. de México  (02 enero 2021).- Debido a que 2020 fue un año perdido para el avance de proyectos de Presupuesto Participativo en todas las unidades territoriales de la Capital, el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) desarrollará una aplicación móvil para facilitar los procesos de la nueva Ley de Participación Ciudadana.
Con el nuevo marco legal, los proyectos no son ejecutados por las alcaldías, como sucedía antes, sino por los propios colonos a través de Comités de Ejecución y Vigilancia; sin embargo, la pandemia detuvo la conformación de estos órganos.

«Una aplicación que posibilite el alcance de la ciudadanía a los diversos mecanismos de participación ciudadana y pueda incluso facilitar la comunicación de una persona con sus Copacos y se pueda dar seguimiento a las tareas de los comités», adelantó el consejero Ernesto Ramos Mega, quien preside la comisión de Participación Ciudadana del IECM.

La viabilidad de este proceso resulta imperativo dadas las condiciones desde que se aprobó la nueva Ley de Participación Ciudadana, en agosto de 2019, pues se retrasó la votación de los proyectos para 2020, por lo que se votaron en conjunto con los de 2021, en marzo de 2020.

La pandemia detuvo aún más el proceso, ya que la ejecución y seguimiento de proyectos implica reuniones de vecinos para conformar los comités; tanto así, que el Congreso modificó en junio tanto la Ley de Participación Ciudadana y el decreto de Presupuesto de Egresos para postergar el uso de recursos.

Además, en al menos 30 unidades territoriales la consulta de marzo fue revocada por el Tribunal Electoral capitalino, tras registrarse fallas en el Sistema Electrónico por Internet (SEI), implementado en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

«Recordemos que no en toda la Ciudad existen las mismas condiciones de conectividad (…) muchas personas no tienen acceso a estas condiciones y sus posibilidades es reunirse presencialmente», indicó Ramos Mega.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *